Inclusión financiera: cámaras empresariales del este respaldan reclamo de los escribanos
Interés General 10:00

Inclusión financiera: cámaras empresariales del este respaldan reclamo de los escribanos

Las cámaras empresariales del este del país incluida la de Maldonado, anunciaron que apoyan el reclamo de la Asociación de Escribanos respecto a la ley de inclusión financiera. También informaron que tenían previsto participar en la movilizaron que se cumplió este lunes, a primera hora, frente a la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

En un comunicado, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado y todas las gremiales que componen la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) expresaron públicamente su “adhesión a la convocatoria lanzada por la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) en reclamo a disposiciones arbitrarias que establece la mal llamada Ley de Inclusión Financiera”.

Resaltaron que esta norma “avanza sobre la libertad de la población, la cual parece propia de regímenes totalitarios; busca el control de la economía ciudadana siguiendo dictados y exigencias del capital financiero, la banca nacional e internacional”.

Agregaron que los comerciantes y empresarios nucleados en CRECE no sólo apoyan la convocatoria, sino que también intervinieron en esta movilización, que se cumplió este lunes de mañana, frente a la Torre Ejecutiva ubicada en la Plaza Independencia.

Manifestaron que esta manifestación, “como el plebiscito que venimos impulsando, es otro ámbito y mecanismo legítimos para hacer oír nuestra voz contra la infortunada y abusiva ley de Inclusión financiera que impulsa el gobierno”.

La convocatoria fue organizada por la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) y se hizo extensiva a la Agrupación Universitaria del Uruguay, la Cámara Inmobiliaria, Ascoma, Cambadu, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPU), la Cámara de Comercio y la Federación Rural del Uruguay, entre otras gremiales, informó la AEU en un comunicado.

Según informó El País, la proclama leída en la protesta señaló como "imprescindible" postergar la entrada en vigencia de aspectos de la mencionada ley porque, por ejemplo, los escribanos sostienen que "la seguridad jurídica está en juego".

"Es inadmisible que se exija el pago de una multa ante un negocio nulo", destacó la proclama. Agregó que también lo es "que quien lava dinero lo pueda arreglar con el pago de una multa".

También señaló que "cuestiones operativas impiden cumplir con disposiciones legales" porque "el país no tiene la infraestructura adecuada para la aplicación de estos cambios proyectados".

"Excluye del mercado legal aquellos bienes que habitualmente adquieren los sectores de menos ingresos", planteó. Las gremiales quieren además aumentar el monto mínimo de operaciones que deben realizarse con efectivo. Asimismo, consideran que se afecta a la profesión de escribano "con sanciones desmedidas".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias