Inclusión financiera: edil Varela se suma a la campaña de recolección de firmas
Interés General 18:00

Inclusión financiera: edil Varela se suma a la campaña de recolección de firmas

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció que se suma a la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la ley de inclusión financiera. Dio que esta es “una receta en inglés” que está aplicando el gobierno del Frente Amplio y consideró que la bancarización obligatoria es algo ajeno al Uruguay y que no le sirve, tampoco, “al país turístico”.

En una exposición que realizó ante la Junta, el legislador departamental se refirió que “la Ley 19.210 de Inclusión Financiera y la misión estatal de bancarizar a todo el país, algo que se ha dicho en este plenario pero que debemos seguir diciendo. Esta medida busca controlarnos al cien por ciento, con todo lo que hacemos con nuestro dinero; el Estado está desesperado por saber en qué gastamos, cuánto ganamos y qué dinero se mueve en la calle”, sostuvo.

“AJENO A LA REALIDAD NACIONAL”

Varela consideró que “la bancarización obligatoria en nuestro país es algo totalmente ajeno a la realidad nacional, no le sirve al Uruguay turístico, no le sirve al profesional que trabaja los fines de semana cuando los bancos están cerrados o los cajeros rotos, no le servirá al mundo rural cuando quede firme el pago a empleados rurales. Es cuestión de saber cómo va a hacer un peón en Aiguá para sacar plata después de que cierren las redes de pago en el pueblo. O un peón en Polanco para encontrar un cajero a menos de cuarenta kilómetros”.

“En el verano todos vivimos las situaciones que se dieron con las estaciones de servicio y el alto porcentaje que le estaban cobrando a las tarjetas. A esto debemos sumarle la casi desaparición del Banco República de las calles de nuestro departamento ‒que es lamentable e imperdonable‒, un Banco República que cada vez está más alejado de su país. Nos inundaron con una campaña publicitaria diciendo que todos somos dueños del banco, pero cada vez tenemos menos acceso a él”, agregó.

Manifestó que “el control extremo que propone la Ley de Inclusión Financiera siempre trae malos resultados”. Y apuntó que “ahora estamos encaminándonos a la bancarización obligatoria total, cosa que no funciona en todo el mundo, cuanto más obligatorio es más opciones va a buscar la gente. Para esto voy a dar un ejemplo que es furor en el mundo, que muchos de los países lo están aceptando y mucha gente con intención de salir del sistema convencional lo está comenzando a utilizar ‒ que van a ser palabras nuevas que escuchemos en este plenario, pero nos vamos a ir acostumbrando con el pasar del tiempo‒, ya que el mundo financiero está buscando una alternativa al dinero real controlado por los Estados”.

“EVITAR QUE ESTO SUCEDA”

El edil destacó que “en estos días ha surgido, a través de distintas voces, la voluntad de realizar una campaña de recolección de firmas para llegar a un plebiscito para terminar con esta ley de bancarización obligatoria. En esta oportunidad debemos, todos juntos, buscar la forma de evitar que esto suceda en nuestro país; evitar que haya una bancarización que (…) nos va a perjudicar a todos y que, cuanto más obligatoria, peor es para todos”.

“Entonces, desde esta banca, este edil y el sector que representa, se van a sumar a esto en un cien por ciento no solo con sus firmas, sino también recolectando firmas para llegar a ese plebiscito que busca ponerle un control y un stop a esa ley de bancarización que nos va a perjudicar a todos nosotros y que hoy ya lo está haciendo”, afirmó.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

“Muchas voces se han sumado en esta Junta Departamental; muchas voces se están sumando en todo el país y nosotros queremos ser una más. No queremos dejar de hablar de este tema; queremos sumarnos, a partir del día de hoy, con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para recolectar firmas y tratar de evitar esta receta en inglés que está aplicando el Gobierno del Frente Amplio”, enfatizó.

También solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Cámara Empresarial de Maldonado y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias