Inclusión financiera: inmobiliarias de Punta del Este respaldan plebiscito y juntarán firmas
Interés General 09:00

Inclusión financiera: inmobiliarias de Punta del Este respaldan plebiscito y juntarán firmas

Javier Sena, vicepresidente de ADIPE CIDEM, dijo a FM Gente que la gremial que agrupa a las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado resolvió respaldar el plebiscito contra la ley de inclusión financiera que promueven diversas organizaciones empresariales. Por otra parte, anunció que se vienen presentando denuncias ante las autoridades y los organismos de contralor para evitar la actividad clandestina en la zona.

Sena indicó que “nuestros socios nos piden, constantemente, la papeleta para poder firmar” contra la ley de inclusión financiera.

“Hace unos 10 días se planteo este tema en la comisión directiva de nuestra institución y se aprobó por unanimidad llevar adelante la recolección de firmas y apoyar el plebiscito para modificar los artículos 24, 36, 53 y 85, numeral 10, y alguna disposición transitoria, que se está manejando por las cámaras empresariales de todo el país, escribanos, otras instituciones y gente común”, destacó.

Dijo que en una reunión con las agremiaciones de Maldonado que están apoyando este plebiscito se quedó de volverse a reunir este viernes “y ya determinar la fecha en la que se va a lanzar en Maldonado la recolección de firmas” e iniciar una campaña de información.

Al respecto, explicó que ADIPE-CIDEM respalda la iniciativa de las cámaras empresariales y no la propuesta que impulsa el abogado Gustavo Salle.

DENUNCIAS POR INFORMALISMO

Por otra parte, Sena indicó que la gremial está realizando diversas denuncias sobre el informalismo que se detecta en la zona.

Manifestó que esas denuncias se elevan a los organismos nacionales de contralor, como la DGI, el BPS y la SENACLAFT (Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo). También se han elevado a los ministerios de Turismo y de Trabajo.

Además, dijo que se está impulsando ahora la creación de “la ley de corredor inmobiliario turístico”, específicamente para quienes cumplen la actividad en la costa –desde Colonia a Rocha- ya que no ha prosperado la del propio corredor inmobiliario, figura que se intenta crear hace años.

Agregó que este proyecto ya fue elevado, también, a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

“Esperamos presentarlo lo antes posible en el Parlamento y que antes de fin de año tengamos alguna novedad”, señaló.

De todas formas, indicó que ya hay un decreto que ampara a los operadores registrados a trabajar en la zona.

Destacó que “se busca erradicar a los clandestinos, que están por fuera del sistema y tener una ley que nos ampare”.

PROYECTO SOBRE LAS APP

Asimismo dijo que se presentó en el Senado un proyecto modificativo al que se maneja sobre las APP, que es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.

Manifestó que se busca que la iniciativa que abarque a inmobiliarias, hoteleros, transportistas y a todo el sector turístico. “Ya lo presentamos y está a estudio de la comisión”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias