INFORME DE EPIDEMIOLOGÍA REVELA PREOCUPANTES CIFRAS SANITARIAS EN MALDONADO
Salud 15:30

INFORME DE EPIDEMIOLOGÍA REVELA PREOCUPANTES CIFRAS SANITARIAS EN MALDONADO

Un total de 38 muertos en accidentes de tránsito, 16 bebés con sífilis, 266 personas mordidas por perros, 65 accidentes laborales, 82 casos de intoxicación por alimentos y 5 casos de muerte súbita en lactantes fueron notificados -entre otros hechos y enfermedades- a la Dirección Departamental de Salud Pública en 2009, según recientes datos de Epidemiología a los que accedió FM Gente.

Los datos corresponden al cuarto boletín anual de Epidemiología, en el que el Ministerio de Salud Pública analiza los casos de notificación obligatoria por parte de los centros de salud y resuelve nuevas estrategias de prevención y contención.

Entre enero y diciembre de 2009 hubo 2.670 notificaciones realizadas desde todos los centros de salud, públicos y privados, más emergencias médico-móviles al Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a ese documento, al que accedió FM Gente, los accidentes de tránsito constituyeron la primera causa de notificación obligatoria (65%) en este departamento, seguida por las mordeduras de perros y los nuevos casos de sífiilis.

En el ranking siguen las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), los accidentes laborales, los casos de varicela, los intentos de autoeliminación y los casos de VIH, en ese orden.

SINIESTROS DE TRÁNSITO

El informe indica que en 2009 se produjeron 1906 accidentes simples durante 2009, lo cual implica una baja de 13% frente a 2008. Sin embargo, aumentó 0,3% la cantidad de accidentes con lesionados (1.800) y lo más preocupante es que también se incrementaron los accidentes fatales: 23% y el total de muertos 15%.

Hubo 37 accidentes fatales en los que murieron 38 personas el mismo día o al día siguiente, ya que los datos corresponden a la Jefatura de Policía y no se contabilizan las personas que pudieron morir semanas después a raíz de las secuelas.

Los fallecidos tenían desde 8 años de edad a 85 años, generando un promedio de 38 años. La mayoría eran hombres (84%). El 75% iba en birodados (motos, bicicletas, ciclomotores), 10% eran peatones y 15% iba en auto.El 59% de los accidentes fatales ocurrieron en la zona urbana, 37% en rutas nacionales y 4% en la zona rural.

MORDEDURAS

Las mordeduras de perro se ubican el segundo puesto en el ranking: se registraron 266 casos, aunque se estima que son más, dado que no todos los servicios cumplen con la obligación de notificarlo.

También se constató la presencia de un muerciélago insectívoro portador de virus de la rabia, determinándose la vacunación preventiva de gatos y perros de la zona donde fue encontrado, por parte del servicio de Zoonosis local.

SÍFILIS EN ADULTOS Y BEBÉS

Los casos de sífilis ocupan el tercer lugar, habiéndose detectado en 2009 a 100 personas que contrajeron la enfermedad y 16 casos de sífilis transmitida de madre a bebé (connatal).

"La sífilis connatal habla de un serio problema sanitario en nuestro departamento. Los servicios de salud deben extremar esfuerzos en la mejoría del control de embarazo tanto en su captación precoz como en el seguimiento", indica el informe.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Las ETA ocuparon el cuarto lugar en la lista de notificaciones, con 82 casos (3%) del total. Las autoridades destacan que hubo dos brotes de ETA en un mismo establecimiento hotelero y admiten que no se pudo identificar la causa, una vez efectuada la investigación epidemiológica y de bromatología. Por eso se continúa estudiando las características del agua, infraestructura y funcionamiento del establecimiento.

ACCIDENTES LABORALES

En quinto lugar se destacan los accidentes de trabajo: en 2009 hubo 65 casos, vinculados a punción con agujas de personal de la salud, trabajadores que operan con motosierras y desmalezadotas, caídas de obreros desde altura y accidentes de tránsito de personas que se encontraban trabajando.

VARICELA

En 2009 hubo 53 casos notificados de varicela, que continúan registrándose cada año en adolescentes y adultos jóvenes no vacunados, con su pico en el mes de mayo. Particularmente, se menciona un brote de varicela que afectó a dos grupos de 5º año en el Colegio Maldonado, en junio de 2009. También hubo cuatro casos en la escuela Nº91 del barrio San Francisco, correspondiente a niños sin vacunar.

OTRAS CAUSAS

Durante 2009 se registraron 42 intentos de autoeliminación, lo que ubica a esta causa en el séptimo lugar de los eventos más notificados.

En octavo lugar se ubicaron los registros de nuevos casos de VIH, que fueron 24 durante el año, por lo cual la tasa bajó de 2,6 casos mensuales en 2008 a 2 casos en 2009. Por otra parte, desde que comenzaron a realizarse en mayo los primeros exudados para detectar la Gripe A H1N1 hasta agosto de 2009, se registraron 19 casos de la enfermedad en el departamento. De acuerdo al informe, por esta causa solo murió una mujer de 54 años, el 27 de junio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias