Informe de prevencionista sobre Liceo 1 de San Carlos corrobora denuncias docentes
Educación 18:00

Informe de prevencionista sobre Liceo 1 de San Carlos corrobora denuncias docentes

La portavoz del núcleo de docentes de San Carlos, Samantha Carlos, expuso en FM GENTE los detalles del informe que se elaboró luego de una recorrida por el centro de estudios con un técnico prevencionista del PIT CNT y directivos nacionales de Fenapes. En el trabajo se corroboran las denuncias realizadas por los profesores en cuanto a la situación edilicia. La docente, además, puso en duda la seriedad técnica del diagnóstico que hizo la directora del liceo junto a legisladores del Partido Nacional.

“Eso quedará a criterio de ellos, lógicamente; ni nosotros que somos simples docentes, ni ellos a pesar de que tengan algún conocimiento edilicio o puedan tener…, hayan hecho una recorrida que no se sabe qué carácter tiene”, respondió cuando se le hizo ver que luego de una reciente recorrida de la directora con la diputada blanca, Elizabeth Arrieta, y ediles del Partido Nacional, se afirmó que la situación no era tan grave.

Admitió que “Fenapes no participó de ese recorrido, lo recorrieron con la señora directora, nosotros no tenemos idea qué espacios recorrieron, no fuimos invitados, tampoco los convocamos, tampoco a la prensa ese día, esto que quede claro”.

EN DESACUERDO
Carlos conjeturó con que “suponemos que la convocatoria fue (hecha) por parte de las propias autoridades, de los propios ediles y legisladores, y por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo con esto que ellos dicen”.

“Escuchamos apreciaciones en la radio y en realidad no estamos de acuerdo, porque nosotros que estamos ahí día a día sabemos realmente qué es lo que pasa, sabemos que hay un solo bomberito que está en un lugar bastante inaccesible, en un solo salón, para un liceo que tiene 26 aulas, y tres aulas móviles más”, repasó.

Agregó que “estamos hablando de una cantidad importante de estudiantes; las fotos son muy elocuentes, hay dos o tres en particular que impresionan, cómo está rebanada esa membrana asfáltica, hay un agujero bastante importante en la membrana asfáltica que cubre los salones del 15 al 19”.

“El estado del gimnasio es deplorable, el mobiliario del salón de informática está carcomido por la humedad y está evidentemente afectado, ni qué hablar de los baños, y fisuras que hay en las paredes, hay salones en los que el técnico prevencionista nos decía que hay que hacer una investigación más profunda”, continuó.

Dijo que “yo no tengo dudas que esta empresa o la que sigue en el proceso de la obra se va a encontrar con sorpresas, porque el edificio es una caja de Pandora en el sentido de que la escasez de mantenimiento ha determinado que el daño le ha afectado”.

“Hay cosas que nosotros no vemos y que seguramente están ahí latentes y en cualquier momento pueden surgir”, aseguró.

EL OTRO INFORME
Carlos expuso que “el informe no hace más que corroborar aquello que en principio en la recorrida inicial con técnico prevencionista y con los compañeros de asuntos laborales y de infraestructura del Fenapes hiciéramos hace dos martes”.

“Ese recorrido ya arrojaba algunas conclusiones con respecto a los perjuicios desde el punto de vista de la salud, de los estudiantes, y de los docentes, de trabajar allí; la integridad física también, y este informe no hace más que corroborar efectivamente el daño edilicio que el liceo tiene”, manifestó.

Indicó que “es de preocupación del colectivo docente en general así que simplemente estamos esperando a ver cómo evolucionan estos primeros días de obra, no han comenzado efectivamente pero sí se ha establecido sobre la calle Maurente unos contenedores que suponemos son para el alojamiento de los trabajadores”.

“La obra en una primera parte consistirá en la reparación de la membrana impermeabilizada en la parte superior, algo de reparación de la fachada interna, y ahora parece que había una segunda partida o se había aumentado la partida inicial para pasar a otro tipo de daños que puedan resultar estructurales”, deslizó.

Señaló que hay “también para la instalación eléctrica, que nos preocupa un poco, porque en estos días son tantas las filtraciones de humedades que hemos tenido muchas veces…; afortunadamente tenemos disyuntores, las llaves se han bajado porque la humedad ha alcanzado a la instalación eléctrica, entonces, estamos sin luz”.

“Un día como hoy a las dos de la tarde ya no se ve nada en los salones, se nos ha complicado bastante el trabajo y para los estudiantes el permanecer en esos espacios”, testimonió.

NADA NUEVO PARA NADIE
Carlos dijo que luego de la recorrida “la idea es informarlo una vez más a los compañeros que forman parte de la coordinación, del colectivo docente en general, no solamente a los agremiados a Fenapes, que fueron los que en un principio reclamaron esta visita de prevencionistas”.

“También hay que pasarle el informe a la dirección; no hay nada nuevo ni para unos ni para otros, tanto el equipo de dirección como el colectivo docente conocen cual es la situación real porque trabajamos ahí a diario”, declaró.

Expuso que “después (habrá que) ver de qué manera podemos presionar a las autoridades superiores a través de este informe para conseguir una cobertura mayor de la obra, un alcance mayor de la obra, un repaso del número de baños y los pluviales, el desagüe de los pluviales”.

“Nosotros tenemos salones, el salón de informática, por ejemplo, que está en total desacuerdo con la normativa internacional de los salones de informática, se inundan las mesas y el cableado de las computadoras apenas cae una gota”, insistió.

Completó con que “lo mismo pasa con el salón de la cantina o los salones que están en el subsuelo, porque tenemos un problema con los pluviales, el desagüe, las salidas de las aguas de lluvia”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias