Ingreso de pasajeros al país en primera quincena de enero pasó de 337.000 en 2020 a 8.000 este año
Turismo 12:00

Ingreso de pasajeros al país en primera quincena de enero pasó de 337.000 en 2020 a 8.000 este año

El dato fue manejado por el Ministro de Turismo Germán Cardoso, esta mañana en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, durante la presentación de estadísticas de enero y funcionamiento del Observatorio Nacional de Turismo.

Los números evidencian la magnitud del impacto de la pandemia y de las medidas que se tomaron para mitigarla, explicó el jerarca.

En la primera quincena de enero de 2020 ingresaron al país 337.340 personas y en el mismo período de este año lo hicieron 8.859.

En la terminal de Tres Cruces, en tanto, la caída de pasajeros fue del 22.2%, con 26.242 personas que se movilizaron por esa vía.

Los peajes, sin turismo receptivo, también sufrieron una caída, en su caso del 10% pero el Solís fue el que menos lo sufrió ya que sólo registró 1% menos de movimiento.

En relación con la caída de huéspedes, el ministro Cardoso dijo que fue un 50% menor en enero de este año con relación a 2020.

Montevideo –con 75% menos- y Rivera –con 74%menos- fueron los departamentos en que los hoteles más “sufrieron” la caída de huéspedes.

Por otro lado, Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Salto fueron los que más captaron turismo interno.

A pesar de lo negativo de los indicadores, el secretario de estado contrastó esta realidad con la de naciones en que el turismo es determinante y tienen toque de queda a partir de las 18 horas de cada jornada.

“Con protocolos tenemos vida normal y no hay restricciones como en Europa; en este país hay movilidad”, dijo.

Cardoso explicó también que, al reestablecerse el ingreso parcial por las fronteras, se retomarán las estadísticas de turismo.

Informó también que está en ejecución una encuesta nacional de turismo interno y que se encargó un estudio a una consultora para complementar y triangular la información de febrero.

Por otro lado, ratificó la firma de acuerdos de cooperación e intercambio de información con el INE, Banco Central, Interpol y Ministerio del Interior para que la información que manejan esos organismos forme parte del Observatorio de Turismo.

Asimismo, se generará una plataforma público-privada inteligente en coordinación con la Cámara Uruguaya de Turismo con datos estadísticos del sector público y del privado que permitirá el monitoreo “fidedigno” de los desplazamientos turísticos.

Cardoso anunció un acuerdo con el Ministerio de Industria Energía y Minería que permitirá extender hasta marzo el beneficio de supresión del cargo de “potencia” en las tarifas de UTE para hoteles y restaurantes.

Destacó, además, que “atendiendo la situación del sector turístico, “en las últimas horas se extendió por 12 meses la amnistía y refinanciación de créditos para el sector turístico con los bancos públicos y privados”. Asimismo, “vamos seguir planteando ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social la necesidad de seguir extendiendo los seguros de paro”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias