Ingreso de turistas al país creció 3,4% en los 10 primeros días del año
Interés General 08:00

Ingreso de turistas al país creció 3,4% en los 10 primeros días del año

En la presentación del balance 2019 del turismo en Uruguay, la ministra del área, Liliam Kechichián, informó que los datos preliminares de los 10 primeros días de enero indican que visitaron el país 135.400 personas, un 3,4% más que en el mismo lapso del año anterior. El análisis sobre la procedencia señala que aumentó la llegada de argentinos, brasileños y chilenos, mientras que se mantuvo estable la cantidad de paraguayos.

Según las cifras preliminares en poder del Ministerio de Turismo, en los primeros 10 días de enero ingresaron a Uruguay 135.400 personas. “Creemos que el trabajo de promoción realizado durante todo el año surtió el efecto esperado con la fidelización que se experimenta en las primeras cifras que manejamos”, sostuvo Kechichián.

“De igual modo, hay que manejar con cuidado los datos, porque, para nosotros, el valor absoluto lo marca un registro de 30 días, no de 10”, aclaró.

Esas cifras indican un incremento de un 3,4 % respecto de similar período de 2019, dijo, para luego agregar que creció un 4 % la cantidad de argentinos, un 7,7 % la de brasileños y un 5,3 % la de chilenos, mientras que se mantuvo estable el número de paraguayos.

La ministra recordó que la resignación fiscal que realizó el Gobierno nacional en 2019 llegó a unos 35 millones de dólares por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las compras turísticas.

Añadió que, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, en los primeros 10 días del año ingresaron al país unas 200.000 personas, aunque alertó que se trata de cifras sin depurar, porque incluyen a los uruguayos residentes en el exterior.

CIFRAS DE 2019

En conferencia de prensa, se informó que Uruguay recibió el año pasado más de 3,2 millones de visitantes, la gran mayoría procedentes de Argentina, como es tradición, sin contar el turismo de compra de la frontera con Brasil ni los viajeros de buques cruceros.

Con un gasto promedio por persona de 545 dólares y una estancia de 5,5 días, el saldo de la balanza turística en divisas continuó positivo para el país.

Kechichián indicó que el año pasado ingresaron a Uruguay más de 3,2 millones de personas, 1,7 millones de las cuales llegaron de Argentina y casi 500.000 de Brasil. En ese total, no se incluye a quienes cruzaron la frontera con Brasil para efectuar compras sin necesidad de hacer trámites migratorios ni los pasajeros de los buques cruceros que bajan en Montevideo o Punta del Este, aclaró.

A pesar de que los ingresos de turistas y divisas disminuyeron en comparación con 2018, “esas cifras sieguen siendo buenas para un país con más de 3,4 millones de habitantes como Uruguay”, destacó Kechichian, en compañía del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

El ingreso en divisas en este período alcanzó a casi 1.754 millones dólares, un 18,6 % menos que en 2018, y la disminución del número de visitantes fue de 13,2 %. El gasto por cada visitante, en promedio, fue de 545 dólares y el saldo de la balanza turística superó los 553 millones de dólares para Uruguay.

Respecto de las nacionalidades, los argentinos aún son quienes más visitan Uruguay, seguidos por los brasileños, los paraguayos y los chilenos. La cantidad de visitantes procedentes de América del Norte continúa creciendo y llega a un 0,8 % más que en 2018, así como los del resto de América Latina, con un 7,9 % más.

En cuanto a destinos, Montevideo sigue acaparando las preferencias, con más de un millón de visitantes en 2019 y un gasto de casi 575 dólares por persona, seguido de Punta del Este, el litoral oeste y sus termas, Colonia y Piriápolis, en el departamento de Maldonado.


Fuente y foto: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias