Inmobiliarias de Punta del Este: esta es una de las peores temporadas de los últimos tiempos
Interés General 11:00

Inmobiliarias de Punta del Este: esta es una de las peores temporadas de los últimos tiempos

Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, manifestó a FM GENTE que esta es “una de las peores temporadas de los últimos tiempos”. De esta forma contrarió lo que dijo la semana pasada la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que se ubica “entre las cuatro mejores temporadas de los últimos tiempos”. Señaló que, si no ha habido envíos el seguro de paro en los edificios, es por la sensibilidad de los propietarios y de los administradores. “Es muy triste enviar gente al seguro de paro a comienzos de febrero”, comentó.

Señaló que está acuerdo con lo que expresó el Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguay de Turismo, quien dijo que hay que remontarse a los veranos de 2001 o 2002 para hacer un paralelismo con la presente temporada. “Es lo más criterioso y cierto que se puede decir de esta temporada”, afirmó.

OCUPACIÓN NUNCA SUPERÓ EL 80%

Indicó, además, que la hotelería “es marginal”, ya que el 70 o el 80% de las camas disponibles para la temporada las tiene el sector inmobiliario. “Y la ocupación nunca fue superior al 80%, ni en el mejor momento de la temporada. Siempre estuvo por debajo. Y eso está indicando que es, tal vez, unas de las peores temporadas de los últimos tiempos”, agregó.

Díaz, que también trabaja en la administración de edificios, señaló que si no ha habido envíos al seguro de paro no es por la ocupación, “que hoy está por debajo del 80%”, lo que ameritaría recortar el personal, sino “por la sensibilidad que tiene la gente de la propiedad horizontal, que prefiere pagar un poco más y no dejar que el personal se vaya a la casa con el bolsillo vacío”.

“Las administradoras, y ahí me cuento, bregamos para eso no ocurra… Es muy triste mandar gente a la calle en los primeros días de febrero”, expresó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

Además, criticó al gobierno. “Nos viene matando desde hace 15 años”, afirmó. Apuntó sus cuestionamientos hacia los ministerios de Economía y de Turismo, por la aplicación, entre otras cosas, de disposiciones referidas secreto bancario y la aplicación del IRPF a los alquileres. “La verdad hay que decirla, porque si no se cae en la omisión…Esa es la realidad”, aseveró.

“Y las políticas no ayudan absolutamente en nada” a crear el ambiente adecuado para el desarrollo del turismo. “Cuando uno no es competitivo para que venga el turismo, tiene que hacerse competitivo, aún a pérdida del Estado, porque hay que mantener al cliente”, sostuvo.

Subrayó las acciones tomadas por la Intendencia de Maldonado y por el Municipio de Punta del Este. “Esto ayuda… Muchas cosas han mejorado. Pero al turista le llega muy poco… Acá lo que no funciona es lo otro. Lo que ya mencioné”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias