Las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado denuncian que su actividad cayó esta temporada entre un 30 y un 40%
Interés General 12:00

Las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado denuncian que su actividad cayó esta temporada entre un 30 y un 40%

Pese al crecimiento en el ingreso de turistas que revelan las cifras oficiales, las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado aseguran que su actividad cayó entre un 30 y un 40% esta temporada y trazan un sombrío panorama hacia el futuro, a raíz del avance de la actividad informal en el sector.

Francisco Bistiancic, presidente de ADIPE - CIDEM (Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este - Cámara Inmobiliaria de Maldonado) encabezó hoy una reunión de la gremial para evaluar la marcha de la temporada, en la que alguno de los participantes manejó que, en dos o tres años, van a cerrar todos los comercios de este rubro, si no hay cambios que permitan frenar el informalismo.

Luego del encuentro, Bistiancic dijo a FM Gente que los negocios de alquiler bajaron “entre un 30 y 40% esta temporada, Y ya veníamos otros dos años muy malos. Por lo que, si lo sumamos, el porcentaje es aún mayor”, destacó.

Señaló que se estima que las inmobiliarias manejan menos de un 20%, tal vez solo un 18%, del mercado de arrendamientos en Punta del Este y las zonas cercanas.

“La gente puede pensar que estamos trabajando muy bien, porque hay mucho turismo. Pero eso no es así”, remarcó.

Consultado si esta situación puede determinar que todos los empresarios del sector se pasen a la informalidad, respondió: “Y sí; esa es la tendencia”.

También señaló que la venta de propiedades no compensa la baja de los alquileres, donde deben competir con los informales y con las ofertas que se hacen a través de internet. Explicó que el rubro ventas está “muy lento, tras el acuerdo que firmó el gobierno con Argentina para el intercambio de información con fines tributarios. El mercado cayó muy profundamente. Y está muy lento”, insistió.

Bistiancic y otros operadores señalaron que el gobierno, y especialmente la DGI, sigue “persiguiendo a quienes cumplen las leyes”. Dijo que el Estado pierde por esto “decenas de millones de dólares. Y capaz que me quedo corto”, añadió.

También reiteraron que continúan aguardando la aprobación de la ley que establece la figura del corredor inmobiliario, que no saben “porqué intereses se sigue sin votar”, según dijeron.

Se estima que en el sector inmobiliario trabajan unas 20 mil personas en todo el país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias