...
TurismoJueves, 20 de Diciembre de 2012

Inmobiliarias de Punta del Este trabajan a menos de la mitad que en 2011

inmobiliarias de punta del este trabajan a menos de la mitad que en 2011 15:26 | Los negocios que atienden las inmobiliarias de Punta del Este representan en volumen menos de la mitad de los que manejaron el año pasado en esta misma época. El dato lo reveló Juan Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria, en declaraciones a FM Gente. El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Adipe, Omar Milar, confirmo el dato a otro reportero de esta emisora.

Bistiancic aclaró que la información que estaba dando no surgía de un relevamiento formal y riguroso, sino de las estimaciones que están teniendo los agentes inmobiliarios sobre la marcha de los negocios este año. “Hay inmobiliarias que no trabajaron ni la mitad que el año pasado”, dijo.

Explicó que el turista argentino que llega al balneario con intención de alquilar o comprar, este año enfrenta “complicaciones importantes”, todas referidas a las medidas adoptadas por el gobierno de la presidente de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, que impiden a sus compatriotas adquirir dólares para viajar al exterior salvo que justifiquen el gasto de forma detallada.
La nueva realidad argentina hace que estos lleguen a Uruguay con pesos de su país, los que han generado una sobre oferta en la plaza uruguaya y provocado una caída de su valor, o, lo que es lo mismo, de su capacidad de compra de bienes y servicios.

Bistiancic explicó que, en promedio, el peso argentino el año pasado estaba en 3,40 pesos uruguayos, y este año se paga 2,50 pesos uruguayos por el cambio de monedas.

Estimó el acuerdo tributario alcanzado por los gobiernos de Argentina y Uruguay como otro factor distorsivo del mercado inmobiliario de Punta del Este este año. Dijo que ese acuerdo influyó retrayendo la decisión de los argentinos a gastar o invertir en Punta del Este, porque los hace sentir que están siendo observados por la oficina recaudadora de impuestos de su país, la AFIP.

El empresario y titular de una de las gremiales inmobiliarias, mencionó el estado del tiempo como otro factor que está restando demanda este año. Dijo que el año pasado en esta misma época, el tiempo fue mucho más estable y predecible, en tanto este año se ha soportado una sucesión de temporales que podría haber retraído la demanda de Punta del Este.

Bistiancic mencionó lo que consideró “un fenómeno”, en la oferta y demanda que está habiendo por alquileres y compras en Punta del Este a través de Internet. Si bien esa novedad en las operaciones significa un trato más directo entre propietarios y clientes que saltea a las inmobiliarias, Bistiancic añadió que “hay pocas concreciones” de negocios de acuerdo al volumen de oferta y demanda que se ha generado.

Estimó que las inmobiliarias de Punta del Este estén manejando menos del 20% del mercado del sector este año, pero apuntó que este no es un fenómeno nuevo, sino que se ha ido agravando desde que se les instituyó la calidad de agente de retención de impuestos en las operaciones por propiedades, tanto en alquiler como en venta.

“Esto lo saben las autoridades (nacionales), se lo hemos dicho a la gente de la DGI (Dirección General Impositiva), y le hemos señalado que con esa decisión (de que las inmobiliarias sean agentes de retención) impulsaron el crecimiento del negocio informal en el sector”, completó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 06 de Marzo de 2019

Inmobiliarias de Punta del Este realizaron la mitad de los alquileres que el verano pasado

Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo a FM GENTE que el sector está sufriendo “una dura crisis” desde hace varios años, no sólo desde este verano. Informó que esta temporada se hizo, promedialmente, un 50% menos de alquileres que el año pasado. Consideró que la situación “es crítica”.

Interés GeneralJueves, 18 de Julio de 2019

Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este realizaron taller sobre lavado de activos

En el comienzo del Ciclo de Capacitación Profesional de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado, se cumplió esta semana un taller sobre “Cumplimiento de Diligencia para la Prevención de Lavado de Activos”. La actividad estuvo a cargo de la Esc. Lydia Beatriz López Sosa, encargada de SAPLA (Servicio Asesoramiento para la Prevención de Lavado de Activos).

Interés GeneralMartes, 05 de Febrero de 2019

Inmobiliarias de Punta del Este: esta es una de las peores temporadas de los últimos tiempos

Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, manifestó a FM GENTE que esta es “una de las peores temporadas de los últimos tiempos”. De esta forma contrarió lo que dijo la semana pasada la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que se ubica “entre las cuatro mejores temporadas de los últimos tiempos”. Señaló que, si no ha habido envíos el seguro de paro en los edificios, es por la sensibilidad de los propietarios y de los administradores. “Es muy triste enviar gente al seguro de paro a comienzos de febrero”, comentó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1