Inmobiliarios de Maldonado se reunirán sin autoridades del Ministerio de Turismo
Economía 12:52

Inmobiliarios de Maldonado se reunirán sin autoridades del Ministerio de Turismo

Los operadores inmobiliarios del departamento se reunirán este lunes 18 de febrero a los efectos de analizar lo que ocurrió en la temporada en el sector. No estará presente ninguna autoridad del Ministerio de Turismo, como se había anunciado, por parte de la vicepresidenta de CIDEM, Graciela Clavijo.

Clavijo aseguró que hay inmobiliarias que están buscando la forma de evitar su cierre, después de la temporada que les tocó este año.

“Vamos a presentar a la ministro la mala temporada que hemos tenido, y tratar de que en algún momento podamos tener la ley del corredor inmobiliario que nos haga sentir más protegidos”, dijo en la entrevista con FM GENTE pero luego el presidente de CIDEM, Francisco Bistiancic comunicó que no habrá autoridades del ministerio.

Agregó que “cuando empezó la temporada dijimos que no iba a ser buena, y realmente no fue buena para el sector inmobiliario que viene castigado desde hace muchísimos años”.

“Este es uno de los peores años que hemos tenido en los últimos 20 años”, evaluó. Explicó que entre los factores del mal desempeño del sector esta temporada está “la informalidad, punto uno; y el tema dólar nos mató, sinceramente”, señaló en alusión a un tipo de cambio (valor de la divisa estadounidense) que está tan bajo como en la crisis de 2002, lo que hace de Uruguay un destino caro.

Aseguró que todo esto “era previsible, nosotros lo veníamos palpitando desde noviembre”, y afirmó que temían que se confirmara su presagio porque “el sector nuestro venía castigado desde hace muchísimos años, pero este año ha sido fulminante en la parte de alquileres”.

EXPLOTÓ

Clavijo dijo que hubo otros sectores, “como gastronomía y hotelería, que si bien trabajaron, no creo que hayan tenido un verano tan bueno como algunos decían”.

“Pero hay inmobiliarias que no llegaron a hacer 10 alquileres (esta temporada), y aparte se vio este año que la gente venía por cuatro o cinco días, y era muy difícil convencer a los propietarios que alquilaran”, manifestó.

Apuntó que el pasado “fin de semana explotó (la llegada de turistas a Punta del Este), porque realmente explotó, hubiésemos deseado que hubiera sido toda la temporada como este fin de semana”.

“Los brasileños venían desesperados a conseguir un alquiler por tres o cuatro días, pero no había una cama (disponible) en toda Punta del Este; venían pensando que como (hasta la semana pasada) estaba todo vacío, iban a poder encontrar, pero se tuvieron que ir a Montevideo, a Rocha o a otro departamento”, reveló.

MENOS CLIENTES E INFORMALIDAD

Clavijo señaló que “mucha de la gente que venía a alquilar ha comprado, terminó comprando, financiado o contado, (lo que hace que) cada vez hay menos público” para alquilar.

“Pero el público se renueva, hay gente nueva que viene a Punta del Este; siempre hay gente para alquilar, pero toda la cantidad de mercadería que los particulares ofrecían lo hacían por (avisos en) diarios argentinos, o por páginas WEB”, observó señalando la aparición de un sector informal a causa de que los propietarios se niegan a pagar el impuesto a la renta de la persona física, IRPF, que es 10,5% del alquiler contratado.

Explicó que “también cambió la modalidad, ya no se alquila por mes, vienen por tres o cuatro días y es muy difícil hacer un alquiler por tres o cuatro días”. “Le piden del (día) 14 al 16, y todo cortado así, y hay que ir enganchando para ver los pedidos que tenía si podían ser cubiertos”, afirmó.

“Además, una casa no es igual para alquilar que un departamento, porque la dejan sucia o con algo para arreglar y no es tan fácil” tener todo bien para pasar un cliente a otro, añadió.

Sostuvo que la informalidad tiene varias caras. Además de los propietarios que ofrecen sus viviendas por internet o en avisos en diarios argentinos, ahora están los porteros.

“Hemos hecho en la Cámara denuncias por porteros que alquilan ya no solo departamentos, sino casas y demás (de manera informal); realmente duele, porque uno está 14 o 15 horas haciendo su trabajo, y los porteros, que tienen un sueldo nos están sacando el trabajo”, dijo.

GOLONDRINA QUE NO HACE VERANO

Clavijo afirmó que la experiencia de este carnaval les dice que “podemos alquilar bien por tres o cuatro días, hablo de 150 o 200 dólares por día por un departamento”, pero advirtió que sólo “son dos o tres días”. “Estuvo llenísimo de gente pero eso no es la temporada”, aseguró.

Indicó que todo esto se lo van a decir a la ministro Kechichián, el lunes 18 de febrero, aunque admitió que la funcionaria ya debe saberlo.

Sobre las ventas de propiedades, dijo que hay interés manifiesto de argentinos, por las consultas que están realizando, pero todos coinciden en que deben esperar hasta mediados de año para ver qué es lo que va a pasar en su país.

LEY DE OPERADOR INMOBILIARIO

“Hace 35 años o más que venimos pidiendo la ley del operador inmobiliario; con esa ley nos sentiremos protegidos”, dijo.

Agregó que “la ley estuvo a punto (de ser aprobada) pero no estuvieron todos satisfechos y no salió; la idea ahora es encontrar entre todos (los operadores inmobiliarios) un eje para trabajar en conjunto” frente a esta realidad que les golpea.

“Cada inmobiliaria da comida a varias familias, entre los empleados que tiene, pero tenemos costos muy altos, somos agentes de retención del IRPF, es por eso que no se hacen los alquileres” a través de las inmobiliarias, informó.

Opinó que “si se hubiera cobrado un 5% no dolía tanto como un 10,5%, que es muy elevado; si hubiera una rebaja (de la tasa) la gente lo pagaría”.

“Es una de las cosas que queremos pedir, que en temporada nos saquen el IRPF porque los propietarios no lo quieren pagar” y ofrecen sus viviendas por otros canales que no son las inmobiliarias, consolidó.

Aseguró que en esta temporada “hubo inmobiliarias que tuvieron entre 40% y 60% menos (alquileres) que el año pasado; hubo una o dos que aumentaron muchísimo, pero la generalidad tuvieron mucho menos; y algunas no totalizaron 10 alquileres”.
ZL

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias