Inspectores de tránsito acentuarán controles de alcohol y drogas la noche del 24 de agosto
Tránsito 22:00

Inspectores de tránsito acentuarán controles de alcohol y drogas la noche del 24 de agosto

UNASEV desarrolló una jornada de capacitación para policías e inspectores de tránsito acerca del control de alcohol y drogas. El secretario general de la Unidad de Seguridad Vial, Pablo Inthamoussu, valoró que estos talleres siempre son importantes, pero acentúan su trascendencia en esta época del año, cuando se acerca la Noche de la Nostalgia.

Inthamoussu agregó que esta fiesta es "uno de los mojones" para el control de alcoholemia en el tránsito. Explicó que se controlará el consumo de alcohol, marihuana y se proyecta incorporar el control de cocaína. Sobre este aspecto, señaló que está en proceso la verificación de los dispositivos para tal control, tarea que UNASEV realiza conjuntamente con la Facultad de Química y el Polo Tecnológico Científico de Pando.

Los aparatos incorporados para los controles fueron adquiridos en 2014 en Alemania, configurados para las dos drogas: marihuana y cocaína. Para THC marihuana la Facultad de Química corroboró la efectividad de los dispositivos. El entrevistado aseguró que la prioridad es ofrecer garantías de que las mediciones son correctas; agregó que para cocaína el proceso no ha culminado, aún restan los últimos detalles y si se llega en tiempo para el 24 se anunciará en tiempo y forma.

Actualmente la UNASEV cuenta con 1.000 de estos dispositivos y hay una partida en trámite de compra con la Junta Nacional de Drogas. El organismo tenía 3.000 aparatos, pero son desechables. El test que realizan, según explicó Inthamoussu, es un reactivo químico que, gráficamente, con una raya indica que el examen es negativo y con dos rayas, que es positivo.

Tras un año de realizar controles de consumo de marihuana para los conductores, el funcionario destacó que no hubo ningún reclamo, lo que consideró esperable, porque la tecnología utilizada es de primer nivel.

El secretario general de la UNASEV puntualizó que el test de alcoholemia ofrece resultado inmediato, mientras que cuando se realiza el de marihuana el conductor debe esperar ocho minutos para conocerlo. "Esto complejiza los controles, por ello se realizan los cursos, que permiten a los fiscalizadores conocer algunos detalles del comportamiento y las reacciones de quienes consumen cannabis", explicó.

Los cursos de capacitación se basan en la práctica y constan de dos partes. Un nivel teórico y otro de experiencia en la utilización de los dispositivos. Esta capacitación es abierta para agentes fiscalizadores y policías de tránsito, funcionarios de Policía Caminera e inspectores municipales.

En Uruguay el control de alcohol es una experiencia de muchos años que ha sido catalogada como muy positiva por algunos organismos internacionales y algunas agencias, pares de la UNASEV, que lo han señalado así. "Respecto del control de marihuana estamos a la vanguardia en el mundo", afirmó Inthamoussu, porque actualmente esto ocurre solo en Europa. También consideró que en América Latina existe un rezago en el control de drogas y "Uruguay está haciendo punta".

El representante de la UNASEV expresó sentirse muy gratificado con la aprobación de la norma que determina tolerancia “cero” para el alcohol, que ha planteado hace varios años la organización y explicó que en el caso de la marihuana y la cocaína no existen valores determinados porque los test de los dispositivos solo indican positivo o negativo sin especificar la cantidad consumida.

De acuerdo a los datos que proporciona la Policía, en los siniestros de tránsito el porcentaje de conductores alcoholizados es promedialmente del 7 %. Esta situación cambia si se observan los fines de semana donde el porcentaje se triplica y a veces llega a cuadruplicarse, lo hace que deba tenerse especial cuidado en el tema alcohol y conducción esos días.

Pablo Inthamoussu dijo que se debe revertir la situación actual. En ese sentido, explicó que el control en el tránsito está diseñado de lunes a viernes y los fines de semana prácticamente no se realiza. UNASEV propone que los fines de semana esté a disposición la misma cantidad de personal que entre semana para realizar los controles.

La actividad tuvo lugar en el Anfiteatro de Torre Ejecutiva entre las 8:30 y las 13:00 horas; el curso fue dictado por el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, y Lauro Paulette, integrante del organismo. Los participantes debieron inscribirse previamente y recibirán un certificado de habilitación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias