Se instala primera empresa en Parque Industrial de Pan de Azúcar
Economía 12:20

Se instala primera empresa en Parque Industrial de Pan de Azúcar

Una firma argentina que fabricará filtros para automotores y la industria en general, será la primera en instalarse en el largamente anhelado Parque Industrial de Pan de Azúcar. El lunes 21, al cumplirse los 25 años del decreto de creación del parque, se firmará el comodato que será como “la piedra fundamental” del emprendimiento, según el alcalde Miguel Plada. (ACTUALIZADA 16:05 hs)

El jerarca municipal comentó a FM Gente que este es un gran paso para concretar el anhelado parque, en una zona que históricamente ha sido un polo industrial para el departamento.

Remarcó que, desde el inicio de su gestión, las autoridades municipales “se pusieron las pilas” para aprender sobre instalación y promoción de parques industriales. “Hemos viajado muchos kilómetros, a cuanto seminario, charla o taller ha habido” en esta materia, señaló Plada, con el cometido de “estar al día y fomentar” el parque industrial pandeazuquense.

MÁS INTERESADOS

La empresa instalará su planta a nuevo en un predio de tres hectáreas y será la primera que fabrique este tipo de filtros en Uruguay. Contará con tecnología de última generación y requerirá de tres líneas de trabajo de diez empleados cada una. Es, además, una industria que puede generar otros puestos indirectos, adelantó Plada.

El propietario es Miguel Perreta, un inversor argentino con propiedades en el departamento, quien hace apenas cuatro meses manifestó al municipio su interés por instar su empresa en la zona del parque industrial. Según Plada, no es el único interesado: “hay cuatro, cinco o seis rubros que iniciaron consultas, algunos avanzados. Pero prefiero esperar a que esté concreto para luego hablar”, comentó.

Entretanto, en las próximas semanas se definirá la integración de la Comisión Administradora del Parque Industrial (CAPI), creada en 2008 cuando no existían los municipios. Por ese motivo, la alcaldía de Pan de Azúcar solicitará sumarse a los delegados de la Intendencia, de la Junta Departamental y de los empresarios, que la integrarán.

La CAPI recibirá los planteos formales empresariales, estudiará su viabilidad y harán un informe sobre cada proyecto para presentarlo al intendente y “dar pie a resoluciones”, explicó Plada. También trabajará en la generación de servicios propios de un parque industrial, tales como la energía eléctrica o el agua potable, entre otros.

“Es un camino que estamos comenzando, estamos plasmando una idea en la realidad”, comentó el alcalde, aunque no quiere generar demasiadas expectativas y prefiere bajar perfil al asunto. No pierde de vista que, desde 1986, los habitantes de la Zona Oeste se han esperanzado con el anuncio de diferentes proyectos que nunca pasaron de ser expresiones de deseo.

ENCLAVE ESTRATÉGICO

El predio del Parque Industrial de Pan de Azúcar se encuentra en punto estratégico, a 100 kilómetros de Montevideo y su puerto; a 70 kilómetros del Aeropuerto de Carrasco, a 40 kilómetros del principal balneario uruguayo y a 20 kilómetros de su aeropuerto. Se encuentra, además, en el eje vial Montevideo -Porto Alegre y a 15 kilómetros de Piriápolis y su puerto.

La planta general proyectada tiene una superficie total de 108 hectáreas, distribuidas sobre las rutas nacionales Nº9, Nº93 Y Nº60. La idea es que cuente con energía eléctrica de media y alta tensión, red de agua potable, saneamiento conectado a la planta de tratamiento de OSE y fibra ópticas, entre otros servicios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias