Ya instalaron miles de metros de cercas captoras para recuperar el litoral costero marítimo
Interés General 08:00

Ya instalaron miles de metros de cercas captoras para recuperar el litoral costero marítimo

Las acciones que por estos días desarrolla la Dirección de Espacios Públicos, en varias puntos de las playas Mansa y Brava, consisten en la colocación de accesos de madera con el fin de facilitar el ingreso a las playas, la demolición de construcciones costeras duras y la creación de cercas captoras con vegetación en el cordón dunar.

La batería de medidas está orientadas a la recuperación de varias zonas costeras. En ese sentido, personal municipal implementa el armado de sendas que permitan conducir el tránsito peatonal y reducir el impacto en el tapiz vegetal de las dunas.

Por su parte, se procedió al retiro de materiales ajenos a la playa, en su mayoría escombros que fueron sacados en camiones.

En las zonas donde existen grandes procesos de erosión se trabaja en la construcción de cercas captoras empleando ramas de podas; estas resultan eficientes porque capturan arena desde cualquier ángulo de viento y también se están utilizando cercas construidas con hojas de palmeras.

Las ramas que se utilizan provienen del propio mantenimiento del ornato público sumado a las que son producidas por viviendas particulares y desechadas en los puntos verdes o en el vertedero municipal.

El objetivo principal es evitar la degradación de los sistemas y el paisaje natural que muchas veces se ve afectado y va desapareciendo.

Paralelamente, se brinda apoyo a la Dirección General de Obras y Talleres en la reconstrucción de pluviales ubicados en la Playa Mansa: la arena desplazada por el viento que se acumula sobre la rambla se devuelve a su lugar original, colocándose cercas y repoblando la duna con vegetación útil que ayude a fijarla.

En función de la erosión de la costa y dinámica detectada, ya se instalaron miles de metros de cercas captoras entre las zonas de la Mansa y Brava al tiempo que la misma tarea se ejecuta en la ciudad de Piriápolis por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la IDM.

Es importante tener en cuenta que estas playas se encuentran en zonas muy urbanizadas y cuando, en el siglo pasado, se decidió la construcción de la ruta no se contempló la dinámica natural de la duna, lo cual obliga a implementar tareas de mantenimiento constantes sobre la misma.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias