...
Interés GeneralMartes, 26 de Julio de 2016

Institución de DDHH analizará los problemas para el acceso a medicamentos de alto costo

institución de ddhh analizará los problemas para el acceso a medicamentos de alto costo 11:00 | El diputado nacionalista Martín Lema informó a FM Gente que espera que la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) emita recomendación al Ministerio de Salud Pública sobre el acceso a los medicamentos de alto costo, tras los numerosos problemas surgidos en este ámbito. Destacó que el planteo que realizó en las últimas horas una muy buena receptividad.

Lema se presentó ante la INDDHH para hacer un planteo por los problemas para acceder a los medicamentos de alto costo, en los que Maldonado ha tenido varios casos emblemáticos.

El legislador dijo que, “luego de haber convocado varias veces al ministro de Salud Pública, no vimos otra alternativa que golpear la puerta de la INDDHH, porque estamos hablando de una situación que no da para más”.

Explicó que “no da para más la postura y la apertura del MSP en cuando a mejor el acceso a medicamentos”, pese a las numerosas propuestas planteadas y a las numerosas ineficiencias señaladas sobre las “deficiencias” que tiene el sistema de de los fármacos que no están comprendidos en la nómina del Fondo Nacional de Recursos.

Destacó que “se está violando el Derecho Humano a la salud” y por eso presentó “un escrito en que consta el estado de situación desde febrero de 2015 a la fecha”, que, a su juicio, se fue agravando. Añadió que adjunto documento porque considera “el Ministerio de Salud Pública no actúa de forma responsable… Y una de las razones es que no tiene plazo para expedirse si le brinda o no al paciente determinado medicamento. Hay pacientes que han esperado cinco o seis meses para obtener una respuesta, no decimos ya una respuesta afirmativa”, expresó.

Destacó que en el caso de los pacientes graves los medicamentos se necesitan “en tiempo y forma”, porque de lo contrario se perjudica su estado, ya que de lo contario de pierde “oportunidad terapéutica”.

También señaló que “se viola el principio de igualdad”, porque “hay doble criterio al analizar la situaciones caso a caso”. Apuntó que en algunos casos hubo una evaluación clínica y en otros se tuvo en cuenta el criterio de “costo-efectividad”. Enfatizo que, por tanto, “no todos los pacientes reciben una evaluación 100% científica”.

El diputado blanco sostuvo que “la receptividad fue muy buena” por parte de la INDDHH y le anunciaron que el planteo va a ser analizado por todo el consejo del organismo.

Indicó que “se va a estar comunicando en forma periódica para ver en qué está el tema. La idea es que realicen una recomendación al MSP para poder mejorar este tema”.

Lema afirmó que “este tema no para. Hasta que hagan las cosas bien y hasta que actúen como tienen que actuar, no para. Si este no es el camino, inventaremos otro. Voy a seguir este tema hasta el final”.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 13 de Mayo de 2017

Proponen aumentar impuestos a los juegos de azar para financiar los medicamentos de alto costo

Poniendo como ejemplo el caso que le toca vivir a una joven de San Carlos, que padece un tumor cerebral, el edil frenteamplista José Igarza propuso en la Junta Departamental que se incrementen los impuestos a los juegos de azar, con el fin de financiar los medicamentos de alto costo. También sugirió que se podrían gravar las comisiones que perciben las Afap.

PolíticaViernes, 23 de Octubre de 2015

Blancos impulsan salida para medicamentos de alto costo

El diputado, Martín Lema, dijo a FM GENTE, que con que ASSE mejore 3% los gastos de funcionamiento, se genera un ahorro de 15 millones de dólares al año, que es lo que proponen para costear algunos medicamentos de alto costo.

Interés GeneralMiércoles, 20 de Marzo de 2019

Analizarán en Punta del Este políticas sobre medicamentos y tratamientos de salud de alto costo

El doctor Gustavo Rodríguez, director técnico del Sanatorio Mautone, anunció que este jueves se cumplirá el segundo seminario internacional que organiza la entidad. Dijo que, en este caso, se apuntará a las políticas públicas de salud sobre medicamentos y tratamientos de alto precios.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1