Institución de DDHH analizará los problemas para el acceso a medicamentos de alto costo
Interés General 11:00

Institución de DDHH analizará los problemas para el acceso a medicamentos de alto costo

El diputado nacionalista Martín Lema informó a FM Gente que espera que la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) emita recomendación al Ministerio de Salud Pública sobre el acceso a los medicamentos de alto costo, tras los numerosos problemas surgidos en este ámbito. Destacó que el planteo que realizó en las últimas horas una muy buena receptividad.

Lema se presentó ante la INDDHH para hacer un planteo por los problemas para acceder a los medicamentos de alto costo, en los que Maldonado ha tenido varios casos emblemáticos.

El legislador dijo que, “luego de haber convocado varias veces al ministro de Salud Pública, no vimos otra alternativa que golpear la puerta de la INDDHH, porque estamos hablando de una situación que no da para más”.

Explicó que “no da para más la postura y la apertura del MSP en cuando a mejor el acceso a medicamentos”, pese a las numerosas propuestas planteadas y a las numerosas ineficiencias señaladas sobre las “deficiencias” que tiene el sistema de de los fármacos que no están comprendidos en la nómina del Fondo Nacional de Recursos.

Destacó que “se está violando el Derecho Humano a la salud” y por eso presentó “un escrito en que consta el estado de situación desde febrero de 2015 a la fecha”, que, a su juicio, se fue agravando. Añadió que adjunto documento porque considera “el Ministerio de Salud Pública no actúa de forma responsable… Y una de las razones es que no tiene plazo para expedirse si le brinda o no al paciente determinado medicamento. Hay pacientes que han esperado cinco o seis meses para obtener una respuesta, no decimos ya una respuesta afirmativa”, expresó.

Destacó que en el caso de los pacientes graves los medicamentos se necesitan “en tiempo y forma”, porque de lo contrario se perjudica su estado, ya que de lo contario de pierde “oportunidad terapéutica”.

También señaló que “se viola el principio de igualdad”, porque “hay doble criterio al analizar la situaciones caso a caso”. Apuntó que en algunos casos hubo una evaluación clínica y en otros se tuvo en cuenta el criterio de “costo-efectividad”. Enfatizo que, por tanto, “no todos los pacientes reciben una evaluación 100% científica”.

El diputado blanco sostuvo que “la receptividad fue muy buena” por parte de la INDDHH y le anunciaron que el planteo va a ser analizado por todo el consejo del organismo.

Indicó que “se va a estar comunicando en forma periódica para ver en qué está el tema. La idea es que realicen una recomendación al MSP para poder mejorar este tema”.

Lema afirmó que “este tema no para. Hasta que hagan las cosas bien y hasta que actúen como tienen que actuar, no para. Si este no es el camino, inventaremos otro. Voy a seguir este tema hasta el final”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias