La Institución de Derechos Humanos no tiene posición tomada sobre el sistema de videovigilancia que se instalará en Maldonado
Interés General 22:00

La Institución de Derechos Humanos no tiene posición tomada sobre el sistema de videovigilancia que se instalará en Maldonado

El intendente Enrique Antía y sus principales colaboradores recibieron esta semana a los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Ariela Peralta, integrante de esta entidad, dijo a FM Gente que se dejó “una comunicación abierta” para trabajar en el futuro. Señaló que la institución no tiene posición tomada sobre el nuevo sistema de videovigilancia que se proyecta instalar en departamento

“La INDDHH tiene, por mandato legal, un relacionamiento cercano con todas las instituciones del Estado. La Intendencia de Maldonado nos había invitado el 10 de diciembre del año pasado, el Día Internacional de los Derechos Humanos, y por compromisos asumidos no pudimos venir y había quedado agendada esta reunión con el intendente Enrique Antía y el secretario general, Diego Echeverría”, señaló.

Dijo que fue una reunión “protocolar”, para “restablecer los vínculos que ya teníamos con la administración anterior. Dijo que, además de ella, estuvo presente el presidente dl INDDHH, Juan Faroppa. “Conversamos de temas generales y de algunos proyectos de esta nueva administración y nosotros les contamos en los temas que estamos trabajando”.

“Después tuvimos una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del ejecutivo”, cuyos integrantes “se interesaron mucho por el trabajo de la institución. Y ellos nos contaron en qué piensan trabajar”, agregó.

Peralta señaló que “no quedamos con ningún tema en agenda para trabajar en común. Intercambiamos temas que se trabajan a nivel nacional y que Maldonado está trabajando o piensa trabajar. Algunos de esos temas son discapacidad, acceso a otros derechos para las personas con discapacidad, acceso a la vivienda –habíamos tenido algunos casos que trabajamos con la administración anterior-, acceso a la cultura, afectación a la salud por las fumigaciones con agrotóxicos, maltrato policial… Pero, en general, hablamos del relacionamiento con otros actores y los métodos que empleamos para el mejor goce de los Derechos Humanos”, subrayó.

“Quedamos con una puerta abierta de comunicación, con la posibilidad de que esta no sea la última visita, y con un teléfono abierto para analizar algunos casos que se plantean, como el del acceso a la vivienda en Maldonado”, indicó.

La jerarca dijo el INDDHH no tiene una postura toma sobre el centro de monitoreo de videovigilancia que se va a instalar en Maldonado para tratar de mejorar la seguridad. “El intendente nos comentó ese proyecto e intercambiamos experiencias sobre denuncias que hemos recibido en Montevideo y otras partes del país, experiencias en el relacionamiento con el Ministerio del Interior, cuáles son las recomendaciones que le hemos hecho, que tenemos un diálogo muy abierto con la Escuela de Policía… Pero no tenemos una posición tomada como institución”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias