Instituto de la Construcción de Maldonado ofrecerá curso para diseño de colectores de energía solar
Interés General 08:00

Instituto de la Construcción de Maldonado ofrecerá curso para diseño de colectores de energía solar

El arquitecto César Crosa, director del Instituto Tecnológico de la Construcción, dijo a FM GENTE que ya están estructurados los cursos que se van a ofrecer en 2021. Señaló que esta dependencia de la UTU ha trabajado esta año “en las mejores condiciones de seguridad e higiene”, en el marco de la pandemia de Coronavirus. “Por suerte no hemos tenido ningún caso”, afirmó.

El jerarca destacó que hay mucha gente que está aprovechando esta situación con el fin de formarse y prepararse, para aprovecharlo cuando pase. “Hay un optimismo contenido que se está empezando a abrir”, estimó.

Recordó que el Instituto tiene “diferentes niveles. Tenemos la Tecnicatura en Construcción, un curso de dos años, dividido en cuatro semestres. Para ingresar se requiere tener un bachillerato terminado. Es el nivel terciario, el más alto que tenemos”.

Además, tenemos para 2021 “el Bachillerato Tecnológico de la Construcción… Vendría ase run cuarto, quinto y sexto de liceo, pero con orientación hacia la construcción. Sería el viejo ‘Ayudante de arquitecto’. Eso es con Ciclo Básico aprobado”, subrayó.

Crosa indicó que además se ofrecen capacitaciones en Diseño Asistido por Computadora (CAD), para lo que se requiere bachillerato terminado; y Lectura de Planos Técnicos y Arquitectura y Construcción, para estudiantes con Ciclo Básico aprobado.

“Y tenemos una tercera opción, que es Diseño Solar Térmico, con bachillerato terminado, que es para egresados de los cursos de instalaciones eléctricas o sanitarias, o gente que tenga Ciclo Básico aprobado y cinco años de experiencia en el área. Tiene que ver con el diseño de colectores solares. Eso es nuevo y lo estaríamos dando el segundo semestre”, resaltó.

También indicó que este año cuentan con unos 100 alumnos. “La verdad es que la pandemia bajó un poco la cantidad de gente… Tampoco podemos tener mucho más de 150, por problemas locativos”, admitió.

Destacó que si bien los cursos se dictan básicamente en la noche, pues están dirigidos a mucha gente que trabaja, la idea el año próximo es ampliarlos también a la tarde. “La idea es seguir creciendo en la cantidad de gente que viene a formarse”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias