preparada para moviles
Interés GeneralViernes, 08 de Marzo de 2019

Instituto de las Mujeres gestionará servicio telefónico en casos de violencia de género para mejorar respuesta a mujeres rurales

instituto de las mujeres gestionará servicio telefónico en casos de violencia de género para mejorar respuesta a mujeres rurales 15:00 | “El servicio telefónico 08004141, de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia de género, ahora pasa al sistema de Inmujeres con el objetivo de dar mejores respuestas a las mujeres rurales”, dijo Mariella Mazzotti de ese instituto al mencionar las respuestas del Estado a nivel nacional ante situaciones de violencia de género en el acto “Igualdad de género, política de Estado” por el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, el Consejo Nacional de Género sesionó en la sala Zitarrosa este jueves 7, en el acto denominado “Igualdad de género, política de Estado”.

Este órgano está presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, e integrado por representantes de los ministerios de Defensa Nacional, Turismo, Interior, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, destacó los avances en el sistema de respuesta a la violencia de género, así como la cantidad y calidad de respuestas estatales para un problema que calificó como público y de primer orden, en el que las mujeres, los niños y las niñas son los más afectados.

Enfatizó que mejorar los sistemas de respuesta implica más servicios y cambios culturales. “La violencia de género es expresión de un conjunto de pautas, valores y creencias y de relacionamiento a nivel de las parejas, en el trabajo, en la calle y en la atención en la salud, que se van dando en forma cotidiana, y, a consecuencia de ello, algunas personas asumen el ejercicio de la violencia”, señaló la jerarca.

Mazzotti explicó que el servicio 08004141 de la Intendencia de Montevideo ahora pasa al sistema de respuesta que gestiona el Inmujeres con el objetivo de dar mejores respuestas a las mujeres rurales.

También destacó la colaboración del Sistema de Cuidados, en el marco de acciones de cambio cultural y en la corresponsabilidad del cuidado para que las mujeres puedan repartir de mejor forma su tiempo entre el mundo del trabajo y el cuidado de sus familias.

La funcionaria expresó que “quedan mucha desigualdad, ineficacias y barreras culturales”. En tal sentido, reflexionó que “la sociedad uruguaya es muy progresista, porque, por un lado, reconoció el derecho al aborto, se aceptaron las nuevas formas de familia y se rechaza la violencia de género, pero, en la vida cotidiana, la redistribución del poder sigue siendo un problema, porque los espacios para compartir en forma paritaria no están consolidados en nuestro país".



fuente y foto: presidencia.gub.uy

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 17 de Julio de 2015

Servicio de atención a mujeres en situación de violencia de género cambió de horario

El servicio público de atención a mujeres en situación de violencia basada en género que atiende en el Hospital Alvariza, desde el 1º de julio pasó a funcionar de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Aunque su sede esté en la ciudad de San Carlos, el servicio es de carácter departamental.

Interés GeneralMiércoles, 26 de Septiembre de 2018

Presentan proyecto de ley de cuotas a nivel laboral para mujeres víctimas de violencia

La edila colorada María del Rosario Borges presentó en la Junta Departamental un proyecto de ley de cuotas para mujeres víctimas de violencia. Dijo que la iniciativa surgió y fue redactada en el Grupo Zonta Maldonado – Punta del Este, que cuenta con unas 50 socias y existe en el departamento desde hace 18 años.

Interés GeneralSábado, 04 de Junio de 2016

Buscan tener en Maldonado un espacio transitorio para las mujeres víctimas de violencia doméstica

La directora de género de la Intendencia, Gladys Scarponi, adelantó en FM GENTE que desde el área trabajan para encontrar la posibilidad de tener un espacio en Maldonado para dar camino de salida a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Por otra parte afirmó que apuntan a la descentralización realizando reuniones con los municipios para “aterrizar las políticas de género en cada territorio”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1