Intendencia adeuda unos 42.000 dólares a escuelas de samba
Interés General 23:30

Intendencia adeuda unos 42.000 dólares a escuelas de samba

La intendencia de Maldonado adeuda unos 42.000 dólares a las escuelas de samba del departamento por sus presentaciones en desfiles y escenarios, pero a los grupos de Montevideo les pagó puntualmente al final de cada actuación, aseguró el presidente de la Liga de Escuelas de Samba de Maldonado, Alexis Acevedo, en diálogo con FM Gente

Acevedo se manejó con mucha calma al responder las interrogantes sobre el tema, evitó llamar incumplimiento a la situación que enfrentan, pero deslizó en algunos momentos de la entrevista afirmaciones como que podría faltar “voluntad de pago”, porque sabe que las reservas para cumplir con los contratos estaban hechas en la comuna.

“El carnaval en realidad (fue) bueno para la mayoría de los grupos, a todos se les dio participación en desfiles, en escenarios, pero ahora hay una preocupación muy grande por parte de casi todos los grupos”, evaluó Acevedo.

Agregó que existe preocupación en “la gran mayoría de los grupos que están afiliados, y (en) aquellos que no (lo están) también, porque (en la Intendencia) no han hecho efectivo el pago correspondiente a lo que son los desfiles, y la parte de (actuación en) escenarios que realizaron todos los grupos”.

“La Intendencia (de Maldonado) nos dio un adelanto de (la remuneración correspondiente a) dos desfiles al comienzo del carnaval, y ya van 20 días del último desfile y todavía no se ha recibido” el resto, describió.

Añadió que “por más que han ido los compañeros a reclamar en la Unidad de Carnaval, y a Contaduría (de la comuna), no han recibido el compromiso de que el pago se va a efectuar”.

QUE SE CUMPLA CON LOS CONTRATOS

Acevedo dijo que se están reuniendo representantes de todas las escuelas de samba para realizar “gestiones a efectos de que se cumpla con lo que es el contrato”.

“La Liga, aparte de hacer contratos, puede cobrar a través de boletas oficiales, porque estamos registrados (ante los organismos públicos), es decir que ese no sería el inconveniente”, para que se hiciera efectivo el pago de lo acordado, consideró el empresario carnavalero.

Luego de una brevísima, imperceptible pausa, acotó: “O hubo algún problema administrativo, o bien no hay voluntad de pago de parte de las autoridades”.

Explicó que la inversión de cada grupo “depende de qué categoría (integra), la cantidad de gente que mueva, y lo que lleva (en vestimenta, traslados, y demás gastos); una categoría especial donde va con amplificación, y son grupos que superan las 100 personas, para la puesta en escena son (necesarios) unos 300 mil pesos (15.650 dólares por actuación); de ahí para arriba”.

CASI SIEMPRE SE COBRA MENOS

Sostuvo que ese estimado “no es lo que se cobra; (el conjunto) siempre va a pérdidas, se va trabajando con los beneficios, con gente que aporta, pero la realidad es que de toda esa plata, un 40%, en el grupo nuestro un 45% de lo recaudado se va en traslados”.

“Son las empresas de ómnibus las que hoy tienen para cobrar, algunas han cobrado, otras no; después (está el gasto en) parte de amplificación; la plata que hay para recaudar los grupos, generalmente es (utilizada) para pagar lo que se ha invertido en carnaval”, para poner los conjuntos en las calles, señaló.

Se quejó de que “nunca se llega a cubrir (la totalidad del presupuesto), es una responsabilidad de cada grupo ver en qué invierte, y dentro de sus posibilidades lo que puede invertir”. “No vamos a hacer responsable a la Intendencia de la inversión que pueda hacer cada grupo”, volvió a suavizar con trazo preciso como el de un cirujano.

“Cada grupo es responsable (de sus presupuestos), pero sí (la Intendencia) es responsable en que tiene que cumplir con los contratos, con lo pactado, con lo que se acuerda, y cumplirlo en forma, porque si en cualquier festival, en cualquier evento los grupos de Montevideo llegan, se retiran y cobran, los grupos de Maldonado somos rehenes que de repente hay personas que no han cobrado, y son las que confeccionaron los vestuarios, el chofer del ómnibus, el que nos hizo la piernada (el favor) de trasladarnos con los ómnibus”, volvió a subir la apuesta, de un tirón.

EL 4 VAN A LA INTENDENCIA A HACER SU RECLAMO

Acevedo afirmó que “hoy están siendo rehenes un grupo de personas; lo que nosotros movemos hoy en samba son 800 personas”, provocó, todavía sosteniendo su reclamo. Y lo reforzó: “Pretendemos que se pague en tiempo y forma”, dijo, como si estuviera insinuando que lo que piden no es nada del otro mundo.

“Ahora tenemos una reunión pactada con la directora general de Cultura (Marie Claire Millán), para el 4 de abril, y este va a ser uno de los planteos” que le piensan hacer, adelantó.

Dijo que “si bien peleamos porque se creara la Unidad de Carnaval, reivindicamos el trabajo de las escuelas de samba como un trabajo social, algunos grupos estamos embarcados en proyectos, y se está trabajando todo el año, pero también necesitamos una respuesta de parte de la Intendencia; tiene que haberla”, volvió a reclamar.

“Yo no tengo la cifra exacta (del monto total de la deuda); estoy hablando pura y exclusivamente por las escuelas de samba, y en general (la deuda de la Intendencia con ellas) debe de andar en alrededor de los 800 mil pesos (42 mil dólares)”, estimó.

Conocedor de los procedimientos, explicó que “eso está presupuestado (por la Intendencia de Maldonado), la parte de carnaval está presupuestada, deben de haber hecho las reservas correspondientes; cuando se firmaron los contratos estaban los montos y las reservas realizadas; es una cuestión de trámite o de voluntad de pago”, remató.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias