Intendencia colocará 24 radares punitivos, compactará 15 mil motos y denunciará a conductor que atropelló a inspector
Interés General 13:30

Intendencia colocará 24 radares punitivos, compactará 15 mil motos y denunciará a conductor que atropelló a inspector

El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Juan Pígola, adelantó que esta tarde se presentará la denuncia formal por el hecho acontecido ayer de tarde en la rambla de Punta del Este cuando un menor al mando de una moto atropelló a un inspector por evadir controles. En otro orden, Pígola dijo que en febrero estará pronta la licitación para colocar 24 radares en distintos puntos del departamento que fiscalizarán y multarán a infractores. Por otra parte, la Intendencia sigue adelante con el plan de compactar las, hasta hoy, 15 mil motos que se llevan incautadas por distintas infracciones y que no son reclamadas por sus propietarios.

Pígola explicó que hay una suerte de "competencia" entre menores que manejan motos para ver quién logra esquivar los operativos y que de acuerdo a si evaden uno policial o municipal se alcanza cierto "puntaje" o "status" entre sus pares.

El director dijo que lo que sucedió este domingo no es nuevo, recordó que situaciones similares han ocurrido con policías también este mismo fin de semana y en el pasado. Afirmó que es "difícil entender qué pasa en esas cabezas" y adelantó que la Intendencia presentará la denuncia formal este lunes por lo ocurrido en la zona de La Glorieta.

SEÑALETICA
Respecto a trabajos de cara a la temporada, Pígola dijo que se trabaja para "hermosear y mejorar" rotondas y otros espacios tanto de Punta del Este como Maldonado.

También se trabaja con los municipios, complementando las obras que indican los alcaldes como prioritarias de cada zona.

Al respecto, esta semana se colocarán 150 carteles de ubicación, se continúa reponiendo señales verticales de tránsito y completando pintura horizontal.

En cuanto a la nomenclatura, el director reconoció atraso pero afirmó que se trabaja en una licitación urgente.

RADARES
En cuanto a controles de velocidad, la Intendencia espera que para febrero esté pronta la licitación por la que la empresa que resulte adjudicataria coloque 24 radares en distintos puntos del departamento.

Los radares no serán sólo fiscalizadores, explicó, sino que tendrán carácter punitivo (multas) y las infracciones serán denunciadas a la justicia.

Actualmente, los radares que están colocados en algunos puntos son un préstamo de una empresa que, si resulta ganadora de la licitación los mantendrá o la nueva empresa colocará equipos de su propiedad.

COMPACTAR MOTOS
Pígola dijo que la cifra actual de motos que la Intendencia tiene bajo custodia, tras ser incautadas por distintas infracciones, es de 15 mil.

Eso conlleva costos a la Intendencia porque se debe pagar personal para custodiarlas, quita espacio físico y ocasiona otras controversias por lo que la idea es implementar a la brevedad el sistema de compactación,

Comenzando por las inacautadas de más larga data, y por tandas de dos años, la intención es ir compactando cada 90 días.

En este sentido, también el director dijo que insistirá con una iniciativa que hasta el momento no tuvo andamiento y que apunta a que al momento de comprar una moto quede registro, a través de la licencia de conducir habilitante, de quién será el dueño del vehículo porque esto permitiría hacer un seguimiento del propietario en estos casos.

"Se siguen vendiendo motos a cualquiera", expresó y señaló que hay casos en los que una misma persona ha sido multada varias veces, se le quita la moto y al otro día adquiere otra y vuelve a circular.

Las mayores causas de infracciones que llevan a retener una moto en Maldonado son la falta de licencia de conducir, falta de espejos y falta o adulteración de la chapa matrícula.

Pígola remarcó la importancia y continuidad de los operativos que se implementan con apoyo de policía y prefectura porque hace posible la concreción del proyecto que busca mejorar la problemática local del tránsito.

BUSES Y TEMPORADA
En cuanto a variantes en las frecuencias del transporte urbano para el verano, el jerarca explicó que actualmente circula entre el 56 y el 59% de las líneas.

Advirtió, no obstante, que cuando finalicen las clases ese porcentaje va a variar en menos pero alentó a que ante situaciones puntuales que puedan afectar el desplazamiento de trabajadores se planteen a la dirección que encabeza para que sean tenidas en cuenta.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias