INTENDENCIA INSTRUMENTÓ FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA ASPIRANTES A BECAS TERCIARIAS
Interés General 11:30

INTENDENCIA INSTRUMENTÓ FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA ASPIRANTES A BECAS TERCIARIAS

A partir de este miércoles los aspirantes a becas terciarias de la Intendencia de Maldonado podrán realizar su solicitud mediante un formulario electrónico por Internet. El sistema facilita el acceso a postulantes desde cualquier punto del departamento y optimiza los recursos humanos del municipio. Iris Montesdeoca, funcionaria de la división de Comunicaciones, desarrolló toda esta tecnología y explicó sus alcances a FM Gente.

Cada año, unos 600 jóvenes presentan ante la Intendencia de Maldonado su solicitud para una beca terciaria o universitaria. Hasta este miércoles, debían trasladarse hasta las oficinas de Desarrollo e Integración Social del municipio o hasta las juntas locales para completar el formulario que da inicio al trámite.

Sin embargo, ahora podrán realizar este procedimiento a través de Internet, gracias a un sistema de formulario electrónico diseñado en su totalidad y con cero costo por Iris Montesdeoca, una funcionaria de Comunicaciones de la Intendencia que ha diseñado prácticamente todos los sistemas de trámite electrónico municipal.

“Esto surge de una necesidad de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales para evitar que tantos jóvenes llegaran a la intendencia a solicitar la beca. Al crear un formulario electrónico, lo pueden llenar desde cualquier punto del departamento”, indicó Montesdeoca.

Para esto basta con entrar a la página web municipal – www.maldonado.gub.uy- y acceder al link que aparece en el margen derecho bajo el nombre “Becas terciarias”. Además este sistema queda disponible en forma automática, mediante una clave, para los funcionarios de la Comisión Departamental de Becas que evalúan las condiciones de los postulantes. “El formulario es muy sencillo. La información va a una base de datos que la intendencia procesa. Luego los asistentes sociales hacen un estudio del perfil y situación de los chicos que solicitaron la beca”, explicó la funcionaria.

El software cumple, lógicamente, con todas las medidas de seguridad informática. Entre otras cosas, tiene un mecanismo de seguridad para evitar ataques de hackers y genera automáticamente un número de trámite más un segundo identificador interno de registro, indicó la funcionaria.

APORTE AL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El municipio de Maldonado es una de las cinco entidades del Estado (las otras son UTE, Antel, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo) que cuentan con funcionarios capaces de crear tecnologías informáticas propias, desde cero.
De eso se trata el denominado “Gobierno electrónico”, impulsado en la administración del presidente Tabaré Vázquez y que tendrá continuidad en el de José Mujica en el marco de la Agenda Digital Uruguay.

Desde la IMM se destacó que “un sistema informático construido desde cero no se basa ni utiliza otros productos de terceros, ni usa herramientas sujetas a pago de licencias ni depende de proveedores externos. Se crea a la medida exacta de las necesidades y no acarrea ningún costo. La única materia prima es el trabajo intelectual del funcionario frente a la computadora”.

En esta modalidad, ya funcionan en la intendencia la página web municipal, el sistema de reserva de horarios para licencias de conducir, el sistema de expedición de derecho de preferencia (donado a otras intendencias del país), el servicio wap para acceder a la página através de celulares; y el sistema de solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias