Intendencia invierte 450 mil dólares para la conservación de dunas
Interés General 06:35

Intendencia invierte 450 mil dólares para la conservación de dunas

A través de la instalación de estructuras flexibles -llamadas geotubos- y mantas antisocavación se asegura la protección de los espacios costeros. Actualmente, se está realizando esta importante obra en el tramo comprendido entre las Paradas 1 y 3 de Playa Mansa. Debido a los daños registrados en los últimos temporales suscitados en el departamento, la Intendencia de Maldonado desarrolla un Plan Integral de Recuperación de Costas.

En ese marco, ya se ha trabajado en la Parada 12 de la Mansa, y recientemente han culminado las acciones en ese lugar. En tanto, ahora se están efectuando tareas para la instalación de geotubos desde la Parada 1 hasta la 3, y luego se continuará por la 7 y después la 19.

En los estacionamientos de las Paradas 7 y 12 se había generado la reducción del espacio como resultado de los fuertes vientos, por lo que se realizan las obras con el fin que esto no vuelva a suceder.

TRABAJOS ACTUALES

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, señaló que al haber terminado el tramo que faltaba en la Parada 12, “ahora se comenzó en la Parada 1 para la protección de toda la pasarela porque con los últimos temporales se afectaron los pilotes de anclaje de esa estructura de madera”. Se estima que las obras en la Parada 1 se efectuarán en un lapso total de 15 días.

Este Plan Integral de Recuperación de Costas demandará una inversión de 450 mil dólares, según informó el jerarca, y las tareas son llevadas a cabo mediante licitación -para la compra de los geotubos y también la ejecución del llenado de esas estructuras-.

Se aspira culminar con este proyecto lo antes posible porque forma parte de todas las acciones que se están haciendo a modo de preparativo para recibir la próximo temporada estival.

GEOTUBOS

Son grandes bolsas de alta resistencia de tejido geosintético realizadas para una variedad de aplicaciones -principalmente, para el control de erosión de costas-. Se trata de la primera vez que se concreta un proceso de estas características en Uruguay.

Es un tratamiento de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de zonas playeras. La tecnología “blanda” consiste en geotubos de material no degradable que se rellenan con más 300 metros cúbicos de arena y agua -cada uno- y ayudan a recomponer la duna.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias