Intendencia llevará a la Justicia irregularidades con viviendas sociales
Interés General 14:25

Intendencia llevará a la Justicia irregularidades con viviendas sociales

El 24 de abril el edil frenteamplista Diego Astiazarán advirtió sobre la constante compra-venta de viviendas sociales que se registran en ciertos barrios de Maldonado y recordó que, quien incurra en esa irregularidad, puede ir preso. Este martes el gobierno departamental adelantó que iniciará una campaña informativa y llevará los nuevos casos a la Justicia Penal.

Cerro Pelado, Los Olivos y Maldonado Nuevo aparecen como los barrios fernandinos donde se constata la frecuente compra-venta de inmuebles de interés social. Según informó el encargado de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Fernando Franco, los casos van "en aumento" y la comuna iniciará una campaña informativa para advertir que la comercialización, alquiler o cesión de derechos de viviendas de interés social está prohibida.

“El vendedor está cometiendo un delito y el comprador, de alguna forma, está siendo estafado porque el dinero abonado por la casa no lo recuperará. En estos casos la Administración tiene la obligación de iniciar el desalojo y también una acción penal sobre el vendedor”, advirtió Franco, en declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones de la IDM.

Recalcó que en poco tiempo iniciarán una campaña informativa para que nadie compre estas viviendas, sobre todo en los barrios donde los inspectores de la comuna ha detectado irregularidades. Se repartirán folletos informativos y “los inspectores ya están recorriendo casa por casa en Cerro Pelado” con el objetivo de informar a la gente sobre este tema.

El jerarca expresó que se podrá “comprender la necesidad de vivienda que hay (en Maldonado), el esfuerzo que existe para reunir el dinero e invertirlo en una casa que después nunca podrá ser suya” pero que serán “inflexibles en la aplicación de todas las normas (con las personas) que juegan con la necesidad de la vivienda de las familias”.

Las operaciones efectuadas de este tipo de viviendas entre particulares no tienen validez y la cesión no autorizada es causal de rescisión del contrato de compraventa -con la pérdida de lo abonado-. "Esta información ya está en los compromisos de compraventa cuando se adjudica la casa, por lo cual el adjudicatario original sabe que no puede venderla y por eso se transforma en un delito", remarcó la comuna.

Sobre esa base, Franco advirtió que la Intendencia "cumplirá con la denuncia y seguimiento de los expedientes que terminarán en la Justicia Penal; ésta última se encargará de definir la pena que corresponda en cada caso".

Semanas atrás, el edil frenteamplista Diego Astiazarán informó en la Junta Departamental que en Cerro Pelado se ha vendido casas "en montos que rondan hasta los 13 mil dólares cuando tan siquiera (los adjudicatarios) pagaron una cuota”.

Entonces también ofreció datos sobre la situación de las viviendas sociales. “En 2009 el 12% de los padrones estaban regularizados; a mediados de 2010 alcanzó un 19%; mientras que en marzo del presente año se alcanzó el 52 por ciento de padrones regularizados; del 48% restante, hay un 20% que están en trámite de regularizar”, dijo.

“A marzo de 2013 la situación es la siguiente: 507 vecinos han firmado el compromiso de compra venta, 54 de ellos han cancelado el precio y 473 son los que deben abonar las cuotas mensualmente”, detalló.
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias