Intendencia y Mautone amplían acuerdo para atender en Cerro Pelado y Maldonado Nuevo
Interés General 17:00

Intendencia y Mautone amplían acuerdo para atender en Cerro Pelado y Maldonado Nuevo

Un acuerdo vigente entre la Intendencia de Maldonado y el Sanatorio Mautone para extender la atención médica en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado procura ampliar la cobertura en salud para esas dos populosas barriadas. El intendente Enrique Antía hizo notar en la ceremonia de firma que ASSE no aportó nada al convenio.

“¿Qué pone el Sistema Integrado de Salud?”, preguntó Antía, mientras el Director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia, Alejandro Lussich, explicaba los alcances de la ampliación de convenio que se estaba firmando.

El propio Lussich se encargó de responderle a Antía: “Poca cosa, poca cosa, acá los que ponemos 160 mil consultas anuales en las policlínicas que dirige la doctora Medina y tenemos muy poco apoyo del gobierno nacional en ese sentido”, somos nostros.

AMPLÍAN CONVENIO
El propio Lussich explicó que “se amplía el plazo del convenio (entre el Mautone y la intendencia), se establecen condiciones de atención en cuanto a porcentajes de pacientes que se atienden de las policlínicas de la intendencia y de socios de la institución”, para Cerro Pelado y Maldonado Nuevo.

“A su vez, Mautone hace un aporte para el equipamiento de los consultorios en cuanto a una mejora importante en aires acondicionados, balanzas y especialmente el equipo de computación que nos va a permitir el año que viene instalar en todos los consultorios la historia clínica electrónica, requisito de ASSE y del Sistema Integrado de Salud”.

El vicepresidente del Mautone, Marcelo Rodríguez, señaló que “del lado nuestro, sentimos alegría, satisfacción, poder continuar con la complementación público-privada y haberlo hecho con una negociación tan sobre ruedas, tan sencilla, tan fácil, permite que estemos realmente satisfechos”.

“Permite al sanatorio Mautone bajar a territorio y llevar el primer nivel de atención a nuestros afiliados, y es un gusto complementar, acercar a toda la población los servicios nuestros”, añadió.

Antía agregó que “es para celebrar, firmamos y celebramos”.

EL VIEJO CONVENIO
Antía recordó que “nosotros, en ocasión del anterior gobierno, recuerdo que logramos sacar en el departamento el primer encuentro público-privado con la Policlínica de José Ignacio, en La Juanita, donde había grandes dificultades, y yo no creía que la intendencia se sintiera en la obligación de darle la salud a todo el departamento”.

“Acá hay que involucrarse el sector privado con el público y trabajar juntos en algo que es de primera necesidad; aquella experiencia fue el germen de esto, me acuerdo que (…) fue una experiencia que anduvo bien, fue agarrando distintas formas, y por suerte hoy estamos revitalizando”, apuntó.

Expresó su convicción de “que es positivo para Maldonado, es bueno para Mautone, y es bueno para la intendencia, y es bueno para los vecinos, y tenemos que seguir avanzando a ver hasta dónde llegamos”.

“Esto de incrementar los médicos, los horarios, en ambos lugares de gran demanda como son Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, es una buena noticia para el departamento, así que gracias por haber llegado a algo en esta negociación, para aportar también infraestructura que a nosotros nos es difícil tener hoy”, subrayó.

Y retomó: “Yo preguntaba un poco qué pone ASSE, pero en definitiva es una vieja discusión que viene de varios años, donde nosotros entendemos que sí, las policlínicas de barrio debían ser justamente del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“No fue entendido así en aquella instancia, y bueno, seguimos encarando porque a la gente no la vamos a dejar sin recursos; nosotros después tenemos en nuestro plan de gobierno un pasito más allá que es algún servicio de emergencia las 24 horas en aquellos lugares donde estamos trabajando ya para irlo definiendo”, deslizó.

Acotó, dirigiéndose a Rodríguez, que ahora “esos dos barrios van a tener en la etapa que podamos y avanzar hacia la emergencia las 24 horas, así que capaz que ahí conversamos algo más, eh, muchas gracias y le pido a la escribana que nos arrime donde tenemos que firmar”.

PERFECCIONADO
Rodríguez repasó que “estamos acá contentos, satisfechos, firmando una mejora del convenio de complementación público-privado entre sanatorio Mautone y la Intendencia de Maldonado, que ya tiene unos años, pero que ahora se perfeccionaron algunos aspectos”.

“El sanatorio Mautone brinda recursos humanos para policlínicas de pediatría, medicina general, y ginecología, brinda infraestructura: ordenadores, aires acondicionados, una cosa más de infraestructura médica como alguna balanza, y nos permite llegar a territorios en lugares en los que no tenemos infraestructura propia utilizando la infraestructura de la intendencia”, explicó.

Dijo que “a cambio atendemos pacientes que no son de sanatorio Mautone, que son usuarios de los servicios de la intendencia, en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado”.

“Ambas policlínicas son lugares estratégicos con mucha población, tenemos muchos afiliados, queremos seguir creciendo y queremos brindarle un mejor servicio a nuestros afiliados”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias