Intendencia recibió 145 solicitudes para 12 permisos de taxi
Interés General 12:00

Intendencia recibió 145 solicitudes para 12 permisos de taxi

Un total de 145 personas presentaron su propuesta para obtener uno de los 12 permisos de taxímetros que la Intendencia de Maldonado otorgará en las próximas semanas, en diferentes puntos del departamento. La adjudicación procura mejorar el servicio en algunos puntos ya cubiertos, pero también crea el servicio en localidades como Aiguá y Pueblo Obrero, señaló a FM Gente el director de Movilidad Urbana, Máximo Oleaurre.

De los nuevos permisos a adjudicar, sólo dos corresponden a una parada ya existente, que es la del Punta Shopping. Tras evaluar la necesidad y disponibilidad de vehículos en los diferentes horarios, los técnicos llegaron a la drástica conclusión de que “en la mayor parte del día no hay autos disponibles”, señaló Oleaurre. El problema se registra, sobre todo, en verano pero también en los fines de semana invernales, por lo cual la intendencia cree conveniente ampliar esa parada con un máximo de dos nuevos permisos.

Diferente es la situación de la norteña Aiguá, donde el servicio de taxi no existe y es sustituido por “al menos tres personas” que realizan viajes con autos particulares, dentro de la ciudad o hacia otros puntos del departamento, en forma irregular. Oleaurre cree que eso se corregirá con la adjudicación de hasta dos permisos. “Pretendemos que regularicen la situación o si no, junto con Municipio de Aiguá, haremos los controles”, advirtió.

Tampoco existen los taxis en Pueblo Obrero, el barrio con mayor población estable de Piriápolis. Los pobladores deben esperar a que haya algún vehículo disponible en la parada del balneario, a unos 2,5 kilómetros, que en verano no da abasto. Según Oleaurre, se pretende que el Pueblo Obrero tenga "disponibilidad con una ubicación directa y al mismo tiempo reforzar el servicio ya existente en el balneario”. Así que, en poco tiempo, los 4.000 habitantes del barrio tendrán taxis para ellos solos en las puertas del bar Pelagaucho, sobre la ruta 37.

En San Carlos, en tanto, el explosivo crecimiento demográfico obliga a pensar en ampliar servicios hacia el Norte de la ciudad. Por eso se resolvió adjudicar hasta dos nuevos permisos en el barrio Asturias, con un puesto que operará en la esquina de Concepción Lito García esquina Alvariza.
Además de un tema de distancias, la decisión está relacionada con “la percepción de que los taxis que hay trabajan en verano en La Barra”, dijo Oleaurre.

Es que los adjudicatarios de San Carlos tienen “la obligación” de prestar servicios en aquel balneario, ubicado en la jurisdicción del municipio carolino. Y, en alta temporada, cuando La Barra explota de turistas, dejan la ciudad y salen gustosos a cumplir con su deber al Este del arroyo Maldonado.

También al Norte de la ciudad de Maldonado se prevé otorgar dos permisos. La intendencia proyecta que el populoso barrio de Cerro Pelado tenga una parada de taxímetros junto a la seccional policial. Otro permiso se adjudicará al balneario La Juanita, cerca de José Ignacio, en tanto la Terminal de Ómnibus de Pan de Azúcar contará con dos más.

UNA REUNIÓN DE ADVERTENCIA

Las 145 personas que aspiran a algunos de esos puestos (todas deben residir en el departamento de Maldonado)fueron citadas para una reunión con autoridades de la Intendencia, este miércoles. Oleaurre adelantó que les informarán que habrá plazo hasta el 16 de este mes para que completen la documentación requerida y, además, les exigirán que presenten un estudio de factibilidad económica del puesto al que aspiran, en caso de que no lo hayan hecho.

“Se han dado permisos para lugares donde nadie sabía si el negocio prosperaba o no, porque no había estudios técnicos sobre la posibilidad de subsistir. Luego el negocio fallaba y la intendencia tenía que salir a resolver cómo solventar la situación. No queremos asumir ese rol. Queremos que los empresarios vengan con un asesoramiento técnico adecuado. La responsabilidad de cómo les va en el negocio no será de la intendencia”, advirtió Oleaurre.

El jerarca remarcó que la reunión de este miércoles apuntará a “que las reglas de juego para el proceso de selección de aspirantes queden claras y sin dudas”.

(foto: Sebastián Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias