Intendencia se reúne el jueves con los ocho municipios para aclarar las cifras
Política 21:00

Intendencia se reúne el jueves con los ocho municipios para aclarar las cifras

El director de Obras de la Intendencia de Maldonado e intendente interino, Jesús Bentancur, dijo a FM Gente al terminar un encuentro con la alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo, que habían discutido las cifras del presupuesto asignado a ese municipio y adelantó que el tema será abordado el jueves en una reunión con todos los alcaldes. Por su parte, la alcaldesa destacó la coordinación con el ejecutivo departamental y recordó las prioridades para su municipio.

“Desde el punto de vista que nos explicaba hoy el prosecretario (Alvaro Villegas), son variables (los montos asignados para San Carlos); en algunos aspectos San Carlos se vio favorecido respecto al presupuesto anterior (medido) en valores constantes”, advirtió Bentancur.

Explicó que “lo que pasa es que a veces las cifras (de) cómo se desglosaron algunos gastos que antes aparecían como dados en San Carlos y que realmente pertenecían a las direcciones generales, al desaparecer esa cifra del Municipio de San Carlos daba una imagen como que había recibido menos apoyo” con la nueva asignación.

LO ANALIZARON AHORA
Bentancur reveló que “esto lo estuvimos analizando ahora y lo vamos a terminar de analizar el jueves en la Intendencia de Maldonado junto a las diferentes direcciones generales”.

“El jueves va a ser la próxima reunión con todos los alcaldes del departamento con todos los directores generales”, precisó, reunión que según sus palabras fue convocada para aclarar estas cifras.

Evaluó su encuentro de hoy con Rijo como “una reunión sumamente importante dados los tiempos que estamos en estos momentos viviendo”.

“Terminamos una etapa que fue desde el comienzo del gobierno hasta la firma del presupuesto quinquenal, y en base a esto es la idea de irnos reuniendo con los diferentes municipios, lo cual hicimos hoy con el de San Carlos”, avanzó Bentancur.

“Por eso quisimos traer también al prosecretario de la intendencia (Villegas), quién estuvo ya en la conformación del presupuesto, para que explicara algunos números porque las cifras no son interpretadas por todos de la misma manera”, completó.

Estimó que “ha quedado muy claro esto, y es el preámbulo a una próxima reunión que queremos tener con todos los alcaldes y directores generales en la intendencia para que de acuerdo a lo que hemos recogido en cada uno de los municipios de los cuales hemos concurrido y de los que vamos a concurrir de aquí en adelante, se lleven las inquietudes y se plasmen lógicamente en las direcciones generales para ver de qué manera vamos a trabajar en conjunto”.

PARTICULARIDAD
Bentancur observó que “los presupuestos tienen una particularidad: algo tienen que ver con los municipios y algo tienen que ver con la intervención de las diferentes direcciones generales”.

“Entonces, ponernos de acuerdo en esta etapa de cómo vamos a trabajar de aquí en adelante nos ahorra tiempo y nos da la posibilidad de ser más contestes con este tipo de situaciones”, encuadró.

Afirmó que esas coordinaciones “en el primer tiempo son difíciles pero llevarlas adelante es importantísimo porque los vecinos lo que pretenden son las soluciones a los problemas que tienen”.

“Si tenemos en cuenta que el municipio es el primero que toma contacto con el vecino es mucho más importante lógicamente que también nosotros tomemos contacto con los municipios y (lo que oyen) lo volquemos rápidamente en una reunión primaria pero espero que con muchos resultados con toda las direcciones generales”, reforzó.

Indicó que “en obras el tema es que al haber reducción (en la asignación) en la dirección de Obras, que en este caso yo estoy cumpliendo la función de intendente pero soy director de Obras, tenemos que evaluar con cada uno de los municipios cuál es la necesidad primaria y a qué cosa tenemos que primero echarle manos”.

“En lo que hemos estado de acuerdo todos es en que las necesidades de los vecinos tenemos que solucionarlas, cómo lo vamos a hacer no sé, pero lo vamos a solucionar”, prometió.

Confirmó que la construcción de “la rambla la vi puesta en el presupuesto, es una pregunta muy buena para hacerla a la alcaldesa (Rijo) en la próxima reunión, pero está puesta en el presupuesto y pertenece a la zona de Planeamiento; creo que está puesta como gasto del municipio, pero lo importante es que esté puesta y que se hagan las cosas”.

COORDINACION
“(Bentancur) nos informó de algunos pormenores del presupuesto después de su aprobación, y estuvimos intercambiando sobre temas que le competen a él específicamente como director general de Obras”, afirmó Rijo.

Agregó que estuvo presente el titular “de Obras a nivel del municipio (Antonio Álvarez) por lo tanto pudieron coordinar algunas actividades y sobre todo en cuanto a compra de maquinarias y en cuanto a informaciones que se nos dieron sobre cosas que se van a hacer y son importantes para el municipio”.

DUDAS Y PRIORIDADES
Rijo reveló que “los concejales hicieron las preguntas pertinentes y se evacuaron algunas dudas que se tenía; ahí, por ejemplo los años en que iban a ser habilitados para la ejecución del presupuesto, que es fundamental cuando nosotros hablamos sobre todo de obras de licitación, de montos que se dividen entre varios años y son cifras pequeñas que no dan para dar para hacer una licitación grande”.

“Se ha conversado tanto con el intendente en funciones como con (el prosecretario de la intendencia, Álvaro) Villegas, para ver un poquito en los años en base al flujo de dinero que vaya entrando”, indicó.

La alcaldesa confirmó que “siempre se dijo y se ha mantenido que el municipio (de San Carlos) prioriza los cementerios, la primera parte del presupuesto participativo que ya está votado, y el comunal del balneario Buenos Aires”.

“Sabemos que hay otras obras, como por ejemplo la ampliación de la policlínica de Rodríguez Barrios que algún integrante del consejo la pidió, pero esa va a ser, ya está prevista, y quedó aprobada con el dinero que hay para 2019”, anticipó.

Justificó la demora con que “de todas maneras sabemos que el ministerio de Salud Pública va a hacer también alguna intervención”.

“Para nosotros es primordial la ampliación del cementerio y el comunal del balneario Buenos Aires, y, por supuesto, lo que se había votado en los proyectos del presupuesto participativo”, dijo.

Añadió que “eso comienza este año porque como se sabe, el cementerio y el comunal del balneario Buenos Aires hay que hacerlo mediante licitación de obra”.

“Eso justamente fue una de las cosas que se acordó de empezar a hacer, los pliegos de licitación y los llamados, porque las licitaciones públicas demoran muchos meses, para estar realmente ejecutándolo en el 2017”, proyectó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias