Intendencia: solo un 12% de los padrones de Maldonado fueron afectados por el reaforo
Interés General 10:00

Intendencia: solo un 12% de los padrones de Maldonado fueron afectados por el reaforo

Luis Eduardo Pereira, director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, informó a FM Gente que solo el 12% de los padrones del departamento fueron afectados por el reaforo, lo que está determinado aumentos “extraordinarios” en la Contribución Inmobiliarias. Dijo que el 88% restante, “no se toca”. El jerarca manifestó que, para una casa de José Ignacio -ubicada frente al mar, con un área de más de mil metros cuadrados-, que pagaba un poco más de 3.600 pesos de Contribución, la suba del tributo fue de 691%.

En las últimas horas se conocieron diversas críticas expresadas por algunos propietarios, que constaron que su Contribución Inmobiliaria había aumentado este un 30, un 40 y hasta un 400% o más, en lugar del 8,90% que correspondería por ajuste de la inflación y el cobro de 0,5% por la instalación del sistema de video vigilancia.

EL FUNDAMENTO LEGAL
Pereira explicó que “simplemente se hizo una aplicación de lo que se había mandado a la Junta en su momento, cuando se envía el presupuesto 2016 – 2010. Recordemos el artículo 83 que habilitaba al Ejecutivo a la adecuación de los mínimos imponibles, como el artículo 79, que declaraba vigentes los artículos del presupuesto del año 90, que habilitaban a Catastro a adecuar los valores imponibles de los aforos de los inmuebles”.

Dijo que estos se habló en la Junta Departamental y se explicó que era para corregir “los rezagos” que se habían detectado antes de asumir la actual administración.

El jerarca señaló que “hay que entender el fastidio de la gente y ubicarlo en el contexto actual”. Apuntó que la gente está recibiendo, en estas horas, “un mazazo por el tarifazo del gobierno nacional”, que implica la suba de tarifas y el ajuste del IRPF. “Algunos deberían haber bajado, como es el caso de UTE y ANCAP, en lugar de haber subido. Y esto impacta fuertemente en el bolsillo de la gente y modifica el carácter”, comentó.

“ALGUNA SORPRESAS”
De todas formas, dijo que las quejas en Maldonado surgen de la gente que se encontró con “alguna sorpresa”, porque para la mayoría el ajuste de la Contribución es “lo normal”.

“Pero lo extraordinario ocurre en un poquito más del 12%de los más de 30 mil padrones de todo el departamento. Y fundamentalmente en los lugares de la costa”, explicó.

Admitió que hay subas de hasta un 691%, como es el caso de una propiedad de José Ignacio. Pero expresó que es una casa en primera fila, frente al mar, “que pagaba 3.618 pesos, con un área de 1.125 metros cuadrados… ¿A usted le parece justo? Yo creo que si esto se explica, la gente lo entiende Y con el paso de los días la gente lo va a ir asimilando adecuadamente”. Indicó que ese padrón va a pagar ahora 28 mil pesos.

A manera de ejemplo, manifestó también que “había casas de San Carlos, de gran porte y muy bien ubicadas, que pagaban menos de 10 mil pesos”.

“Pero el 88% de los casos no se toca… Porque están al límite de lo que puede pagar la gente. Punta del Este, por ejemplo, no se tocó. En Maldonado se tocó Piedras del Chileno y Chihuahua, solamente”, afirmó.

MENOS DE 2 MILLONES DE DÓLARES
Manifestó que este 12% de ajustes extraordinarios representa cerca de dos millones de dólares en la recaudación de la IDM, que tiene un presupuesto anual de unos 180 millones de dólares.

Destacó que eso es lo que se recaudaría si todos pagaran sus compromisos. De todas formas, expresó que esto se aplica “por un tema de justicia tributaria”, con el fin de superar las inequidades, y no de recaudación.

Pereira dijo, además, que “la morosidad va por barrios… Por eso Punta del Este no se toca. Tiene un 7% de morosidad. Sin embargo, hay otras zonas del departamento que tienen más del 50%. Y no quiero estigmatizar a nadie, nombrándolas. Pero es lo que ocurre”, señaló.

Expresó que por ahora no está previsto extender este reaforo a otras zonas. “Esto era lo que había que hacer en el departamento”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias