INTENDENCIA TRABAJA PARA REDEFINIR LA TRAMA URBANA FERNANDINA
Interés General 17:00

INTENDENCIA TRABAJA PARA REDEFINIR LA TRAMA URBANA FERNANDINA

Para ello envió un proyecto de modificación de normativas de construcción a la Junta Departamental, donde se contempla, además, la regularización de obras menores a través de “arquitectos de oficio”. Se busca redefinir el factor de ocupación en algunas zonas para ordenar el crecimiento de la ciudad. También se trabaja en un “plan integral” que incluirá un nuevo diseño del plan de movilidad y transporte e inversiones en equipamiento urbano, dijo a FM Gente el arquitecto Julio Riella.

El director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia adelantó los detalles del proyecto de mejoramiento urbano, que contempla la actualización de espacios públicos en ciudad de Maldonado. “Es un proyecto de modificación de normativas”, afirmó Riella. Una vez que se apruebe el proyecto cualquier persona podrá regularizar, adecuándose a las normativas vigentes.

“Lo que hoy vivimos en mucho barrios de Maldonado es que los vecinos hicieron sus obras, aumentaron su casa, una piecita en el fondo para el hijo que se casa. Esas construcciones en general no se adecuaban a las normativas vigentes. El caso más emblemático es la zona e Maldondo Nuevo. No se adecuaban porque la normativa vigente está más emparentada con un criterio de barrio jardín, no de un barrio sub urbano de alta densidad”, explicó Riella.

Considerando estas circunstancias la Intendencia comenzó a trabajar, hace algunos años, en una normativa adecuada a ese tipo de barrio. Básicamente, se cambiará la proporción entre el terreno y la cantidad de metros construidos. “Que no quiere decir que se vaya a aceptar todo lo que hay. En la medida que se apruebe esta normativa la persona puede acceder por trámites comunes a regularizar”, anunció.

En paralelo, se está trabajando en un mecanismo, pensado para las personas de menores recursos, donde intervenga un “arquitecto de oficio”. El vecino, de esta manera, podrá acceder a los servicios del profesional, a costo inicial de la IDM, que después el propietario amortizará en el pago de la Contribución Inmobiliaria. Este mecanismo podrá emplearse en todos los centros poblados permanentes, no en las zonas turísticas. Riella fundamentó el interés de avanzar en la regularizaciones, alegando que “va de la mano de la higiene” de la vivienda.

En el proyecto enviado al legislativo departamental también se trata de mejorar la densidad de población en la ciudad de Maldonado. “Tiene zonas servidas, con infraestructura, pero baja densidad de población. Entonces, lo que se busca es aumentar el factor de ocupación en determinadas zonas para cumplir con los planes de ordenamiento. Para consolidar la mancha urbana, que no se expanda sin un criterio”, detalló.

En este sentido la IDM tiene intención de habilitar la construcción de edificios “tipo bloque” (altura de cuatro pisos), por ejemplo, sobre las avenidas principales de la zona norte de la ciudad. También se revisa la construcción en altura en el centro de Maldonado que, a juicio de Riella, hoy tiene “restricciones muy fuertes”.

También hay planteos de revitalización del centro a través de un concurso de ideas. “Nos interesa rescatar Maldonado ciudad, mediante la consolidación edilicia y el equipamiento urbano, iluminación, veredas, etc.”, acotó.

La ciudad ha crecido mucho y la trama y los servicios han quedado retrasados, según el jerarca. “Esto va de la mano con un plan sobre el transporte y la movilidad. Hay problemas de circulación y estacionamiento que implican un trabajo profundo. Es un proyecto integral”, dijo.

PUNTA DEL ESTE

En Punta del Está no se está considerando, por el momento, habilitar excepciones o modificaciones a la normativa en la zona de Playa Mansa, como se propuso en algún momento, para dar un nuevo impulso a la industria de la construcción. Sí, en cambio, se está delineando un plan para la ciudad “que lo está pidiendo desde hace un tiempo”.

“Hay muchos insumos en ese aspecto, material producido, y vamos a atacarlo fuertemente. Está apareciendo como zona prioritaria a revisar, el eje de la avenida Aparicio Saravia. Lo que vincula la Universidad con el Centro de Convenciones y lo que será la ruta Perimetral. Esa será una prioridad de estudio. Se están armando los equipos. Es una zona que tiene una potencialidad tremenda y amerita un estudio particular”, agregó.

LICITACIÓN DE SATENIL

La licitación anterior terminó y esta semana quedarán en la página web de la comuna las condiciones del nuevo llamado. En esta ocasión se restringirán los espacios de publicidad, para favorecer el paisaje urbano. “Se llegó a la conclusión de reducir sensiblemente la licitación a refugios peatonales de paradas de ómnibus y a elementos fijo preestablecidos”, explicó Riella.

El criterio fue reducir el tamaño y el impacto de los carteles. Sin embargo, se mantendrán algunos carteles en las veredas pero en menor número y tamaño. También se está analizando la creación de un circuito aeróbico en Punta del Este, para el que se realizará un llamado específico.

Riella también se refirió a la revocación de permisos de cartelería en comercios de la calle 20. “Eso va de la mano del proceso de mejoramiento del diseño urbano de la calle. Y va en beneficio de los propios comerciantes para mejorar la imagen del lugar. Se va a ordenar más la forma de colocar los carteles. Eso ayuda a un producto final de más calidad”, indicó.

INVESTIGACIÓN POR EMPRENDIMIENTOS EN CERRO EGUZQUIZA

“Nosotros asistimos a la Comisión. Intercambiamos opiniones con el grupo de ediles, les dimos nuestra opinión. Tuvimos una reunión de trabajo larga, en buenos términos, y estamos a las órdenes para seguir trabajando”, dijo Riella.

En este marco, el jerarca concurrirá nuevamente la semana próxima a la comisión investigadora de la Junta Departamental. “Creo que ahí van a salir conclusiones. Nosotros estamos tranquilos en cuanto a la legalidad de la aprobación de estos expedientes. Que tienen características peculiares, diferentes a las de otros temas”, adujo el jerarca.

El director explicó que el área donde se trató el expediente que está siendo investigado recibe menos gestiones que la División de Control Edilicio. “Sabemos que en otras áreas hay demoras. De este tipo de emprendimiento, en un período de un año y medio, hubo 20. Mientras que en un mes en la División de Control Edilicio entran 500 expedientes, y se estudian 400. Entonces, es muy distinto el procedimiento y las características de los emprendimientos”, alegó.

Después de la aprobación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, no se ha aprobado ningún emprendimiento de la misma naturaleza, informó Riella. “Hay dos o tres que llevan un tiempo de consultas previas que están todavía fuera de la formalidad de la presentación del expediente. El otro día tuvimos una reunión con los técnicos que empezaron a consultarnos de acuerdo a los protocolos de la ley, que después facilitarán (el trámite) cuando entre el expediente”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias