Intendencias recibirán más de  12.500 millones de pesos anuales por parte del gobierno central
Interés General 17:30

Intendencias recibirán más de 12.500 millones de pesos anuales por parte del gobierno central

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, resaltó este viernes el acuerdo que asegura transferencias a las comunas entre 2015 y 2019 por más de 12.500 millones de pesos anuales de promedio, que equivalen a 3,33 por ciento de los recursos presupuestales. El aporte destinado a los municipios será ascendente hasta llegar a 300 millones.

Las pautas de asignación presupuestal en el quinquenio en curso del Gobierno de Tabaré Vázquez a las 19 intendencias departamentos y a los 112 municipios del país fueron detalladas por García y el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, en rueda de prensa este viernes en la Torre Ejecutiva.

García calificó al proceso que culminó el jueves de “exitoso y complejo”, y detalló que se debió contemplar los variados intereses y necesidades de todos los gobiernos del país.

Entre los puntos principales acordados con los delegados del Congreso Nacional de Intendentes enumeró el haber asegurado a las comunas los recursos existentes en la actualidad y, de acuerdo a la ley de descentralización de 2014, también el porcentaje de recursos que se destinará en un proceso creciente a los municipios.

El esquema de transferencias del Estado nacional se distribuye, en valores promedio de 2014, en 9.805 millones de pesos directamente para las arcas de las intendencias departamentales, 300 millones para los municipios, 1.129 millones para el Fondo de Desarrollo Interior (FDI), 500 millones para alumbrado, 250 millones para el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículaes (Sucive) y 600 millones de pesos para caminería.

Otros de los ítems es el refuerzo para aumentar recursos para la caminería local y para el Fondo de Desarrollo del Interior con el fin de realizar obras a nivel de los gobiernos departamentales y municipales. También están previstas otras herramientas como el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional.

García expresó, además, que hubo acuerdo con las intendencias en lo referente al subsidio para alumbrado público. Recordó que las comunas, históricamente debían cantidades importantes, y actualmente existe un proceso de "desendeudamiento" de los servicios públicos con una política de subsidio al alumbrado, que incluye medidas para la eficiencia energética.

Subrayó en tanto, que continuará el aporte del Gobierno nacional para el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y que se avanzará en el permiso nacional único de conducir.

Por su parte, Apezteguía sostuvo que “el principal resultado, anunciado el jueves al término de la última reunión, es que las intendencias departamentales recibirán 3,33 % de los recursos presupuestales nacionales, asegurándose por parte del Gobierno nacional que la cifra nunca será inferior a valores promedio de 2004-2015 de 9.805 millones de pesos”.

El aporte a los municipios, que recibirán del Gobierno nacional y de las intendencias, será de 1.000 millones de pesos a valores actuales en 2019.

Esas transferencias directas de las arcas nacionales se incrementarán de 200 millones de pesos en 2016 a 300 millones de pesos en 2017 a 2020, mientras que las intendencias irán aportando cifras crecientes de 200 millones de pesos hasta llegar a 700 millones.

Apezteguía explicó que esos recursos no pueden ser utilizados para personal, con un máximo de 40 % para gastos de funcionamiento y el resto para mejoras de gestión.

En tanto que el Fondo de Desarrollo del Interior mantendrá sus características en 1.129 millones de pesos, que se ajustarán por inflación, con un aporte de 20 % de inversión local. Para el Sucive se establece un subsidio de 250 millones de pesos para su funcionamiento y los gastos que produzca la implementación del permiso nacional único de conducir.

El subsidio al alumbrado público se estima en 500 millones de pesos variables según la inflación para atender 40 % de la facturación que se realice, además de establecer subsidios según el número de luminarias eficientes que tenga cada gobierno.

El programa de caminería departamental tendrá casi 7.000 millones de pesos, que serán dedicados en el quinquenio con transferencias del Gobierno nacional de 350 millones de pesos cada año. Se suman 600 millones de pesos de Rentas Generales y 407 millones de pesos de los gobiernos departamentales.

"Tenemos la seguridad de que atenderemos la caminería departamental con una lógica común y permanente”, dijo Apezteguía. Además aseguró que los fondos serán administrados por la Comisión Sectorial de Descentralización con acuerdos entre los intendentes y el Poder Ejecutivo.

Fuente: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias