Intenso movimiento en el Puerto de Punta del Este por una abundante zafra del mingo
Interés General 13:30

Intenso movimiento en el Puerto de Punta del Este por una abundante zafra del mingo

Un intenso movimiento se viene observando en estos días en Punta del Este, al comenzar una nueva zafra del mingo, como se conoce a la corvina rubia. Jessica Arismendi, pescadora, dijo a FM Gente que hace tres años que no se veía una zafra de este volumen. Casi la totalidad de la captura se exporta.

“El movimiento en el puerto de Punta del Este es intenso. Es una zafra que se da todos los años, a partir de junio en adelante”, informó Arismendi.

Dijo que los barcos de pesca parten en la madrugada “y los radares les van indicando por dónde tienen que seguir al cardumen. Es un pescado que baja en gran masa. A veces hay que seguirlo, porque todos los días hace un gran trayecto. Desde Brasil baja hacia acá… Pero se está dando bien. Hacía más o menos tres años que no se daba una zafra así”.

Indicó que en la pesca artesanal trabajan en la zona unas 40 familias y que cada una tiene uno o hasta dos barcos. “Y se suman una gran cantidad de barcos de La Paloma, más de 20. De Piriápolis entre 10 y 15. Y algunos descargan en Punta del Este, porque están lejos de sus puertos”, explicó.

“Nuestros barcos están equipados para cargar unas dos cajas de pescado cada uno… Pero pueden venir, 20, 30 o 50 cajas o algo más…Estos días están trayendo un promedio de 100, 150 o hasta 200 cajas”, indicó.

Indicó que esta zafra “da trabajo a unas 200 familias que viene de Maldonado todos los días. Pero dura un mes y medio nada más… Ojalá durara un año”

También señaló que “de esta zafra se exporta todo o casi todo, Queda acá una mínima parte, porque no hay tanto consumo. El pescado está en tercer lugar, después de la carne y el pollo”.

Dijo que toda esta intensa actividad está motivando la presencia de muchos visitantes en la zona del Puerto, que se ha transformado en una zona de atractivo especial en estos días. “Los invitamos a que vengan, que miren, que recorran, que pregunten… No hace falta comprar”, agregó.



foto: Marcelo Gallardo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias