Intensos contactos tras renuncia de Hernández: define la Mesa Política del FA este jueves
Política 19:30

Intensos contactos tras renuncia de Hernández: define la Mesa Política del FA este jueves

Desde que el pasado lunes FM GENTE adelantara la renuncia indeclinable de la Escribana Susana Hernández a la presidencia del FA local, se generaron reuniones y contactos que incluyeron la llamada de Javier Miranda (presidente FA nacional), desde Montevideo, para interiorizarse de la situación. Sin marcha atrás de Hernández, el jueves la Mesa Política definirá si hay nuevo llamado a elecciones o si Rafael Meilán y Heber Núñez (actuales vices) quedan al frente de las autoridades partidarias.

Cuarenta y ocho horas de intensos contactos, incluida la reunión del Secretariado del Frente Amplio de Maldonado con la renunciante Susana Hernández en la noche de este martes, confirmaron lo adelantado por FM GENTE el pasado lunes cuando se informó que la ex intendente había tomado la decisión de manera indeclinable.

A través de una nota, calificada como "escueta" por el vicepresidente Rafael Meilán, Hernández, sin embargo, dejó claro el principal motivo de su decisión: no está dispuesta a ser presionada por sectores o grupos.

FM GENTE consultó a fuentes de la coalición y los dardos apuntan, también como se había informado, a la interna de la 738 (Alianza Progresista), sector al que pertenece Hernández.

Según explicaron, Hernández, a pesar de ser "sectorizada" (la definen como "flaquista"), intentó durante todo este tiempo ser una presidente de "todo" el FA y representar la voz y sentir de la colectividad política y no de su grupo.

Sin embargo, la otrora mayoritaria 738, con Oscar de los Santos a la cabeza, habría presionado a Hernández en varias ocasiones para que desde la presidencia del FA local se llevara la línea de ese sector.

Otra fuente indicó además que la 738 busca construir mayorías "en lugares donde no los tiene" y sostuvo que ese grupo "no terminó de digerir" que quedó reducido a una expresión mínima en la Junta Departamental (2 ediles) por lo que, de forma continua, tratan de "torcer" la voluntad de la Mesa Política a su favor.

Lo cierto es que la renuncia de Hernández deja al desnudo una complicada situación interna, no sólo de la Alianza 738, sino del Frente Amplio que desde la pérdida de la elección departamental de mayo de 2015 parece no haberse acomodado a la situación de oposición. "Son pocos los grupos o sectores que leyeron la nueva situación" de minoría, dijo otra fuente.

Lo que es coincidente en las lecturas de los frentistas por estas horas es en lo "difícil" que es ejercer la presidencia de la coalición en Maldonado. "Ha sucedido otras veces, con otros presidentes" que se han enfrentado a la disyuntiva de equilibrar las fuerzas y dejar de lado los intereses particulares de sus grupos para anteponer los de la fuerza política.

Y el caso de Hernández parece no haber escapado a esa situación. Cuestionada desde su sector, presionada, señalan, finalmente optó por apartarse y llamarse a silencio de manera pública.

La gota que colmó el vaso sobrevino luego de la reunión con el Intendente Antía que tuvo lugar a comienzos de la pasada semana. De acuerdo a algunas versiones, la Alianza Progresista no compartió la valoración de Hernández sobre el encuentro con el jefe comunal y pretendían que la escribana "censurara" de alguna forma la receptividad de Antía al plan de acción política sobre temas departamentales que le fue entregado.

Esta versión indica que el Intendente pidió a Hernández y a los vices del FA, que también participaron del encuentro, quince días para evaluar las propuestas contenidas en el documento y dar alguna respuesta. Supuestamente, desde la 738 se entendió como negativa la actitud de Antía y se planteó que Hernández fustigara esto poco después de la reunión, extremo que Hernández no compartió. También se menciona, de forma insistente, sobre el supuesto cruce de dos referentes históricos de la 738 con Hernández a la que habrían "atropellado", insultado y tildado de "traidora".

Ya en la previa de la elaboración y discusión del plan de acción entregado a Antía, que tuvo su origen en un documento de la 738 y Amanecer Frenteamplista, se habían dado discusiones en la Mesa Política porque algunos grupos y listas no estaban dispuestos a "llevarle al Flaco", de forma textual, un informe elaborado por un técnico (señalan a Pedro González, ex director de hacienda) sin que el resto de los sectores pudiera analizarlo y/o realizarle aportes o conocer de dónde surgían los datos y elementos que lo conformaban.

Más allá de lo que a esta altura se transforma en anecdótico, los detalles que culminaron con la renuncia, varios dirigentes del Frente -locales y nacionales- asisten con preocupación a la crisis institucional generada.

Por ese motivo, el propio Javier Miranda, presidente nacional del FA, se comunicó este martes con Heber Núñez y Rafael Meilán, por separado y vía telefónica desde Montevideo, para evaluar la situación y obtener información de primera mano. Asimismo, la senadora Ivonne Passada (MPP) sigue con atención los acontecimientos locales ya que, a raíz de una decisión del Frente Amplio, cada senador tiene designado un departamento al que hacerle seguimiento y Maldonado le correspondió a Passada, quien tiene casa en Piriápolis y desde hace años pasa temporadas en la zona y está empapada de la realidad local.

"El Flaco nos quiere arrastrar a todos" dijo un viejo dirigente frentista a FM GENTE. "Tiene una política de confrontación extrema con Antía y quiere que todo el FA le siga los pasos en esa línea", agregó. De una u otra forma, esta lectura es compartida por varios frentemplistas, incluidos ediles y dirigentes de primera línea de varios sectores.

Por otra parte, no todos los referentes consultados por FM GENTE cargaron las responsabilidades de la renuncia en factores externos a Hernández. "Creo que la renuncia de Susana es por no saber sobrellevar las presiones de los sectores fuertes; presiones que tiene desde el día que asumió. Yo no la voté y siempre entendí que no daba la talla para dirigir el FA Maldonado" dijo un veterano militante. "Me parece que (hay quienes) le echan la culpa de la renuncia (de Susana) a la 738 y yo creo que la culpa es por su propia limitación para administrar las controversias", sentenció. Asimismo, a su criterio, "para los momentos que se vienen, de lucha electoral para adentro y afuera, tanto Rafael (Meilán) como Heber (Núñez) la van a pilotear mejor".

Las miradas están puestas ahora en la reunión de la Mesa Política del próximo jueves en la que, como único tema, se tratará lo relativo a la presidencia del FA tras la renuncia de Hernández. Según se estima, la decisión pasará por realizar un nuevo llamado a elecciones de autoridades o designara a Rafael Meilán como presidente y Herber Núñez como vice ya que, según varios integrantes del conglormerado, estos dirigentes (que también fueron candidatos en la elección en la que Hernández resultó ganadora) tienen respaldo de votos internos y a ambos les sobra experiencia política y poder de negociación y equilibrio entre los grupos.

En un momento en el que desde todos los partidos y sectores se aprontan para la "largada" de sus campañas de cara a las internas del año próximo, y cuando en el ámbito departamental hay varios temas políticos de peso para discutir en los meses venideros, el FA deberá resolver con rapidez y tratar de zurcir las heridas internas, cada vez más profundas, generadas con el quiebre de sus autoridades, si es que pretende afrontar el camino electoral, nacional y local, con chances de éxito.

Dentro de la 738 alguna tímida voz recuerda la malograda elección interna del año 2013, a la que califica como "el principio del fin", y expresa a FM GENTE, con reiterados pedidos de anonimato hacia su figura, que "ojalá esto no termine siendo otro episodio bochornoso como aquel".





@ladocarmo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias