Intentan formar Consejo Consultivo de Pesca en Piriápolis
Interés General 13:03

Intentan formar Consejo Consultivo de Pesca en Piriápolis

Pescadores de Piriápolis intentan unirse para crear un Consejo Consultivo Local de Pesca, creado por el ministerio del ramo para promover la participación de los trabajadores en la aplicación de políticas para fortalecer la actividad. No obstante, hay dificultades.

Jhonny Boisonade, vocero de los pescadores, dijo a FM Gente que el consejo local intenta que los trabajadores planteen al gobierno sus propuestas sobre medidas que favorezcan la actividad.

Cada consejo está integrago por Prefectura, la Intendencia y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), además de dos delegados de los pescadores propietarios de barcas. Desde Piriapolis, dijo Boisonade, se intenta que también haya representación de los trabajadores que no poseen embarcaciones.

No obstante, por lo pronto, están abocados a definir un padrón de nombres para designar a los dos delegados de pescadores patrones. La tarea no es fácil, dijo el trabajador, ya que están divididos y no todos tienen interés en que el Consejo Local afecte sus actividades.

El 15 de agosto se abrirá el padrón para que se presenten los postulantes a integrar el consejo, una cuestión que en Maldonado está costando más que en otros puntos de la costa porque no hay experiencia en ámbitos participativos. Diferente es el caso de Rocha, Santa Lucía o Ciudad de la Costa, donde ya funcionan consejos consultivos, admitió Boisonade.

Dada esta dificultad para unirse, el trabajador entiende que la Dinara debería intervenir y ayudar a que logren ese objetivo en lugar de proponer que se las arreglen solos. “Piriápolis tiene una situación particular, porque hay pescadores con hasta cuatro embarcaciones, pescadores sin embarcaciones, pescadores que venden a las fábricas. Es un grupo heterogéneos que dificulta la definición de delegados”, remarcó el vocero.

Una vez creado, el consejo tratará asuntos vinculados a la tarea que desarrollan unos 40 pescadores entre el arroyo Solís y el arroyo El Potrero, que es la jurisdicción de la Prefectura de Piriápolis. En carpeta hay temas varios, vinculados a la forma de trabajo, producción, venta, distribución y también de operativa, que ha variado con las reformas en el puerto local.

Boisonade no soslayó que “hay gente a la que no le conviene que esto tenga un giro, porque tienen la empresa ya formada y tienen sus intereses. Podrían pensar que les quitan ganancias al crear cooperativas, sellos de calidad, o valor agregado con la venta de pescado procesado. Todo eso podría perjudicar a algunos. A mucha gente no le va a gustar”, reconoció.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias