Investigación: 91% de los bachilleres de Maldonado quiere seguir una carrera terciaria
Interés General 12:00

Investigación: 91% de los bachilleres de Maldonado quiere seguir una carrera terciaria

Martín Marzano, secretario del Clúster Universitario de Maldonado, miembro del Consejo regional del CURE y director del Instituto Universitario Francisco de Asís, reveló a FM Gente detalles de una reciente investigación que muestra, entre otras cosas, que no es cierto que los jóvenes no quieran trabajar ni estudiar. Señaló que el 91% de los bachilleres del departamento quieren seguir una carrera terciaria. También sostuvo que buscan carreras cortas, que les permitan ingresar rápidamente al mercado laboral, especialmente en el área de la salud.


En setiembre se lanzó el libro "Los jóvenes y la Universidad", fruto de una investigación realizado por los licenciados Martín Marzano y Sonia Machado, sobre los intereses de los jóvenes bachilleres de los liceos públicos y privados de Maldonado a la hora de elegir carreras universitarias o terciarias. Maldonado tiene hoy 13 universidades o institutos terciarios, que reúnen a unos 10 mil alumnos, que optan por unas 60 carreras.

QUIEREN ESTUDIAR Y TRABAJAR

Marzano dijo a FM Gente que este estudio “echa por tierra esa idea que los jóvenes no quieren hacer nada”, que no quieren ni estudiar ni trabajar, como suponen muchos adultos.

Dijo que “el 91% de estos chiquilines”, independientemente del nivel escolar, “dijeron que tenían firmen interés de estudiar una carrera terciaria. Y lo interesante es que la inmensa mayoría manifestó que esa capacitación tenía que estar muy vinculada al mundo del trabajo. En muy pocos casos expresaron que querían estudiar algo solo porque les gustaba, sin preocuparse por su vida laboral”.

Informó que el 45% deseaba seguir estudiando en Maldonado y un 45% aspiraba hacerlo en Montevideo, no sólo porque hay carreras que no se dictan en el departamento, sino por un proceso lógico de emancipación. “Pero hoy, en materia de carreras, Maldonado es absolutamente apetecible, amigable… Y en unos años más vamos a tener la totalidad de las carreras. Y vamos a tener el mismo nivel de calidad que en Montevideo” aseguró.

Además, destacó que “el 52% de esos chiquilines dijeron que querían estudiar y trabajar… Y cuando indagamos un poco, llegamos a determinar que la mayoría de estos jóvenes provienen de familias que ganan unos 27 mil pesos, en promedio. Eso implica que la mayoría no va a poder estudiar en una universidad privada, que cobra de 10 a 25 mil pesos”.


¿UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

Indicó que, en el caso que la carrera no se encontrara a nivel público, se estableció que la capacidad de repago de ellos era “de 6 mil pesos… Esa es una información de enorme importancia para los directores de las universidades”.

“Las universidades privadas podrán seguir cobrando lo que estimen conveniente y habrá un público para ellas. Pero la inmensa mayoría de los bachilleres del departamento es seguro que van a estudiar en una universidad pública es gratuita. Y si van a una privada, será con un gran esfuerzo o de ellos y sus familias, o recibiendo un apoyo de becas, como sucede desde la Intendencia de Maldonado, que otorga unas 700 al año, o desde otro ámbito”, agregó.

Pero señaló que los jóvenes dieron un mensaje claro “de que no se van a quedar con los brazos cruzados. Y para nosotros es una muy buena noticia”.

INTERESA EL ÁREA DE LA SALUD

Marzano también reveló que la investigación mostró que no es cierto que los jóvenes quieran, siempre, estudiar abogacía o medicina. “Acá no… Si carreras vinculadas al mundo de la salud o carreras cortas, de dos o tres años… Muy difícilmente de cuatro años”. Indicó que se mostró que el interés se genera en que, en el sector de la salud, “el desempleo es cero. Por lo que, la persona que se recibe enseguida tiene trabajo”.

Dijo que el segundo grupo de interés de los jóvenes està en los profesorados o en magisterio. Añadió que “en tercer lugar” se ubicaron las “carreras tradicionales”.

Por otra parte, señaló que, aunque no fue el motivo de la investigación, los estudiantes se mostraron críticos con los contenidos de los que se le enseña actualmente.

CIUDAD UNIVERSITARIA

Consideró, asimismo, que “Maldonado, en su conjunto, se está transformando en una ciudad universitaria, como la hay en muchos lugares”.

“Y no hay ninguna duda que cuando aumenta el nivel de estudiantes terciario, mejora el nivel de desarrollo la comunidad, en poco tiempo”, remarcó.

Además, subrayó que todo este proceso se cumple “en paz” a nivel político, porque todos los sectores lo vienen apoyando.

Consideró que, además de la atracción que se genera a nivel estudiantil para jóvenes de otro departamento, Maldonado se está convirtiendo progresivamente en un polo de turismo regional educativo o universitario. “Estamos avanzando bien en ese sentido”, afirmó.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias