Investigadora del Financiamiento de los Partidos: blancos insisten en que De los Santos no debe integrarla
Política 08:00

Investigadora del Financiamiento de los Partidos: blancos insisten en que De los Santos no debe integrarla

La diputada nacionalista por Maldonado, Elisabeth Arrieta, insistió en que el exintendente Oscar de los Santos no debe integrar la Comisión Investigadora sobre el Financiamiento de los partidos políticos. Dijo que este tema va a ser analizado en la bancada blanca en los próximos días. Tras una nueva sesión del cuerpo, informó que surgieron detalles sobre el manejo de las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este.

La legisladora dijo que “ha sido, nuevamente, una dificultosa sesión de Comisión. A medida que íbamos avanzando en las distintas preguntas que nos parecían importante en el hilo conductor de este tema, éramos interrumpidos por los diputados del Frente Amplio, tratando de desvirtuar nuestro planteo”.

“Hemos dejado constancia en actas que tenemos nuestras razones para seguir adelante”, agregó.

Arrieta afirmó que, “como venimos diciendo, hay algunas cosas bastante llamativas, que en lugar de echar luz cada vez se van oscureciendo más, con la comparecencia del ex edil, que tuvo la muy buena voluntad de contestar. Pero podemos decir que, en definitiva, corroboró que durante el gobierno de (Oscar) de los Santos del 2005 hasta el 2015, siendo el edil –incluso en el segundo periodo electo por la propia lista del intendente, la 738- a su vez, a través de su estudio contable, administraba dinero que se cobraba a las terminales“ de ómnibus.

Explicó que esto refiere al “toque de andén”, alquileres de los locales y las obligaciones que quienes los usufructuaban volcaban. “Y no queda claro en las rendiciones de cuentas que se envían a la Intendencia cada seis meses, que son muy escuetas y reducidas, qué era lo que, en definitiva, se hacía con esos dineros”, remarcó.

Destacó que las terminales de Maldonado y Punta del Este quedaron “en un estado deplorable”, lo que, a su juicio, demuesta "que los dineros no se volcaban a mantenimiento de esas terminales”.

Dijo que, por otra parte, “también surgió claramente que el ex edil Daniel Rodríguez ratificó que la empresa Los Cipreses S.A., o sea Buquebús, que entrega la administración de la terminal de Punta del Este en el año 2006 y pasa ser administrada por una Comisión Honoraria, no se registran pagos de ningún tupo de alquileres durante todo el período, desde 2006 a 2015. El rarificó que fue así y que realizó las gestiones de cobro. También se le preguntó en ese periodo de gobierno de De Los Santos la Intendencia hizo alguna gestión para realizar los cobros y ratificó que no se había hecho ningún tipo de acción concreta”.

“Seguimos avanzando… No nos queremos adelantar. La Comisión va recibiendo la documentación y a los invitados. Y una vez que tenga toda la información, se harán los informes correspondiente”, afirmó.

Respecto a Camvirey S.A. (Cambio Nelson), la diputada dijo que “quedó claro que podía haber una interacción para pagos a través de Cambio Nelson… O sea que el grupo económico que administraba las terminales, a través del estudio contable del ex edil Rodríguez, utilizaba Cambio Nelson, también. Lo hemos preguntado claramente… Aparecen algunos listados en los que Cambio Nelson habría hecho algunos pagos de alquileres. Esa fue una novedad que aportó el ex edil en esta oportunidad, No aparece después cuál fue el destino de esos dineros, O sea que seguimos en una situación muy confusa”.

Dijo que, tras ser increpada por De los Santos, quería aclarar que “nosotros no realizamos acusaciones. Estamos informando lo que sucede dentro de la Comisión. Volvemos a repetir que nos parece inconveniente que él sea parte de la Comisión, porque eso dificulta el trabajo de la misma, lo entorpece”.

Indicó que cuando expone un invitado, o un diputado hace preguntas, De los Santos “está interrumpiendo, está defendiendo su gestión, queriendo desvirtuar lo que estamos preguntando. Es bueno saber que el clima de trabajo con De los Santos en la Comisión no se hace bien al sistema político, a la democracia”.

Ante un planteo efectuado por el diputado oficialista Alfredo Asti sobre este asunto, Arrieta precisó que “la Cámara no aprueba los integrantes de la Comisión. Esas son decisiones políticas de las bancadas. La Cámara lo que aprueba es la confirmación de la Comisión. Después se proponen los integrantes y no se votan. Los tres diputados blancos hemos trasladado la inconveniencia de De los Santos en la Comisión. Y lo decimos con la mejor intención de que esto llegue a buen término. Ojalá podamos echar luz y aclarar todos estos puntos”.

“A su vez, hemos trasladado a las autoridades del Partido Nacional esta inconformidad que tenemos y contamos con el respaldo de nuestros compañeros”, aseguró.

Dijo que la Comisión trabajó durante el receso y ahora se reintegra el funcionamiento de las bancadas. “Y nuestra bancada va a analizar este tema”, indicó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias