Javier García: próximo presidente entre un hombre de 80 años y otro de 40
Política 15:00

Javier García: próximo presidente entre un hombre de 80 años y otro de 40

Que la próxima presidencia se resuelva entre dos hombres, uno de 80 años de edad, y otro de 40, es lo más importante que le está pasando al Uruguay de hoy. El diputado del Partido Nacional, Javier García, y el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, desgranaron su análisis del presente político del país en entrevista con FM Gente.

“La realidad que vamos a tener es que el balotaje será entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, un candidato de casi 80 años, con un candidato de 40 años que va a movilizar la renovación del sistema político”, proyectó García.

Reveló que “yo hablaba con algún dirigente del Frente Amplio esta semana y me decía que los tiene muy preocupados Luis Lacalle Pou, porque no lo tenían previsto en el tablero de posibilidades”.

SOBRE PREVISIONES E IMPREVISIONES
García proyectó que “lo que va a cambiar la campaña hacia octubre va a ser la interna del Partido Nacional, eso va a cambiar realmente, va a ser un cimbronazo en el sistema político”.

“Luis Lacalle Pou va a ser el candidato del Partido Nacional, estamos absolutamente convencidos de eso; ya incluso no es un acto de fe, de convencimiento personal, las propias encuestas vienen diciendo que el resultado y la tendencia pasa a ser esa”, agregó.

Advirtió que “la candidatura de Luis no estaba en el menú, acá todo el mundo pensaba, hace un año, mucha gente y sobre todo analistas, decían que la elección iba a ser un trámite, porque en el momento que Tabaré Vázquez decida ser candidato, es el presidente virtual”.

“Si él decide ser candidato por el Frente, la elección la gana el Frente y el presidente es Vázquez; eso es lo que decían todos los analistas hace un año”, recordó.

Expuso que “resulta que hace un año, cumplimos de eso hace unas semanas, en el Partido Nacional empujada de abajo, porque no fue una candidatura surgida de cenáculo de dirigentes, surge el candidato a la renovación, con apoyaturas de wilsonistas, herreristas, del Movimiento de Rocha, (Jorge) Saravia, (Sergio) Abreu hace pocas semanas”.

“Aquella candidatura que el 4 de mayo del año pasado tenía el 4%, está casi en la mitad del partido; no la tenía prevista el Frente Amplio, no la tenía prevista nadie, tampoco en el Partido Nacional”, mostró.

DEL 20% AL 30%
García expuso que “los números que voy a decir ahora son objetivos: hace un año el Partido Nacional tenía el 20% de los votos; a principios del año pasado uno de cada cinco uruguayos votaba al Partido Nacional”.

“Un año después, con la candidatura de Luis, que crece de ese 4% a un 45% o 48% de hoy, el Partido Nacional sube del 20% al 30%”, completó.

Avanzó con que “el Partido Nacional sube el 50%, un crecimiento exponencial para un partido político en un año, y eso empujó una renovación que se dio a nivel nacional, y que se dio a nivel departamental”.

DEL LÍDER AL LIDERAZGO DEL EQUIPO
Laventure completó que aunque “no estaba así prevista en los planes de nadie la candidatura de Luis, creo que lo que estaba claro era la necesidad de la gente”.

“La candidatura de Luis y ese estilo creo que conjuga la necesidad de la gente, la necesidad del partido, la necesidad del país de liderazgos modernos, de líderes distintos, capaces de encabezar equipos, de tender puentes”, afirmó.

Añadió que “a partir de la candidatura de Luis el 1º de junio vamos a estar enfrentando realmente dos modelos de país, un país que se va, que es el pasado, que lo encarna Tabaré Vázquez”.

“En definitiva, su propuesta, uno ve que es lo que fue, contra el país de la esperanza, de la ilusión, que creo que también es lo que Luis le ha devuelto a la política nacional”, interpretó.

Indicó que se está produciendo “una renovación importante, pero sobre todo hoy vemos a la juventud militando contentos, y creo que eso está bueno, cuando ese divorcio que se genera entre la gente y su clase política, sus dirigentes, no es bueno para nadie”.

“Estamos generando un partido nuevo, primero, un partido renovado, para luego generar un departamento y un país nuevo y renovado”, aseguró Laventure.

Certificó que “el próximo gobierno es del Partido Nacional en Maldonado; creo que la gente está también bastante desencantada de esta gestión del Frente Amplio, y que cuando esté ya el menú…”, y dejó el pensamiento en suspenso, como para repetir el principio de su frase.

“Ahora estamos apuntando a esta semana que queda, y después octubre y noviembre que es prioritaria; la elección nacional sin duda que es la más importante de todas; ya habrá tiempo de pensar en mayo”, completó Laventure.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias