Interés General 15:00

Jefatura de Maldonado pone en la calle nuevo grupo policial motorizado

El subjefe de policía de Maldonado, Víctor Tressa, explicó a FM Gente que el comando de la jefatura decidió poner en la calle un equipo de élite de la Unidad de Respuesta Policial para enfrentar los delitos de rapiña, arrebatos y hurtos en la ciudad capital usando las mismas herramientas que la delincuencia.

“De una evaluación continua que viene haciendo la jefatura del despliegue de la estrategia en prevención y represión de los delitos, nos dimos cuenta que había que dar más movilidad a la URPM”, contó Tressa.

Agregó que notaron que se debía “usar la misma herramienta que usan los delincuentes para abatir y tratar de revertir los indicadores de las rapiñas”.

EQUIPO DE ÉLITE
Tressa explicó que “cuando comenzamos a atacar este flagelo comenzamos con el Operativo Impacto donde a lo largo de este año se han incautado más de 1.800 motos, pero eso no alcanza cuando en algunas épocas de este año hemos visto que los indicadores se han disparado”.

“Y que los delincuentes siguen usando este medio para cometer los delitos y salir de la zona donde incursionaron”, añadió.

Expuso que “con esta herramienta, se seleccionó a 15 policías que estuvieran comprometidos, que tuvieran sentido de pertenencia, se los capacitó en la escuela departamental en materias tales como defensa personal, tiro, normativa legal, principalmente el uso del arma de fuego, la legítima defensa”.

“Ellos van a ser la primera línea que va a llegar a los lugares; este equipo va a tener movilidad y principalmente se va a concentrar en el Distrito I porque el 90% de los hechos de rapiña y arrebato se concentran en la ciudad de Maldonado y Maldonado Nuevo”, completó.

LAS HERRAMIENTAS
El oficial Jorge Guerra detalló a FM Gente el equipamiento con que contará este grupo: “Son motos Honda 200 (centímetros cúbicos), vehículos ideales justamente para trabajar acá en la ciudad por el tránsito que tenemos en la capital departamental, y ante las situaciones que se puedan estar generando es uno de los vehículos con respuesta más rápida ante la situación y denuncia que hagan los vecinos”.

“Ya estamos trabajando en el distrito con equipo motorizado, lo que hicimos con el apoyo del comando fue potenciar este grupo, y capacitarlos que es fundamental”, detalló.

Dijo que “en lo que nos va a ayudar es que va a ser un grupo de respuesta rápida, ante situaciones puntuales vamos a tener desplegados en la zona donde nos indiquen los mapas calientes de situaciones que se estén generando tener ahí pronto y rápido ante situaciones que se estén generando”.

“La respuesta indudablemente va a ser más rápida frente al movimiento vehicular que hay en la capital, la capacitación para todos los policías es importante, si bien la jefatura viene desde el año pasado haciendo capacitación permanente, permanentemente se está capacitando nuestro personal”, ubicó.

Se detuvo en que “este grupo necesitaba una capacitación especial en cuanto al conocimiento y el mantenimiento del vehículo, actualización de los conocimientos en lo que refiere a la ley de procedimiento policial, al Código Penal, y muy importante también el manejo con el arma de reglamento”.

“Se hizo varias clases prácticas en el polígono; este grupo recibió una capacitación adecuada y está pronto ya para salir a trabajar en Maldonado”, aseguró.

Indicó que, además, “el policía cuenta con equipos de comunicación nuevos que es fundamental la comunicación en el equipo policial, como así también están todos con pistolas .9 milímetros, y la comunicación, el arma, chaleco, todas las medidas de seguridad que necesita nuestro personal, las tienen”.

CAPACITACIÓN CONTINUA
El agente Julio Tort, que integra el nuevo grupo, testimonió a FM Gente que “estamos muy contentos por este proyecto de este comando, nos sentimos muy apoyados y la verdad es que nos brindaron todas las herramientas que necesitamos para sacar Maldonado adelante en este momento de inseguridad que se está viviendo”.

“Principalmente sería rapiña y arrebato que nos vamos a concentrar; también, de repente, actuaríamos ante algún hurto en proceso, pero principalmente tratamos de brindar la seguridad a todo el pueblo de Maldonado”, afirmó.

Manifestó que “generalmente ante un caso de esos (policía herido en el pecho en Los Eucaliptus) vemos que avanza la delincuencia y nosotros no nos podemos quedar atrás, así que tomamos todas las medidas de seguridad que se nos han brindado, y tratamos de entrenar día a día para sacar adelante esto”.

“Tuvimos profesores profesionales, gente de Montevideo que vino a darnos una mano, y vamos a seguir en esto, no es que tomamos un entrenamiento y nos quedamos acá, esto continúa para mejorar y para profesionalizarnos en esta profesión”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias