En jornada abierta informan sobre Glaucoma y realizan pruebas para detectarlo
Salud 17:30

En jornada abierta informan sobre Glaucoma y realizan pruebas para detectarlo

El Dr. Fernando Fernández, referente de epidemiología del Hospital de Maldonado, dijo en FM GENTE que este viernes 10 en el marco del Día Internacional del Glaucoma se realizará una jornada educativa dirigida a los usuarios de la salud para concientizar sobre la importancia de las consultas anuales para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad ocular.

Fernández señaló que el glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico y tiene un nivel de ocurrencia muy alto, con la característica de ser una afección que en sus primeras etapas no produce síntomas por lo que el paciente no es capaz de detectarla.

“El paciente se da cuenta en forma tardía, cuando el daño en la retina ya es irrecuperable”, afirmó el doctor.

Por este motivo la jornada educativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los controles regulares, ya que los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio oftalmológico.

Quienes asistan a la jornada podrán consultar y evacuar dudas con un equipo de salud conformado por oftalmólogos del Hospital de Ojos de Montevideo y técnicos del hospital quienes tendrán contacto personal con todos los usuarios. Además podrán realizarse un examen de presión ocular que es una de las pruebas bases para el diagnóstico de la enfermedad.

Fernández explicó que “es una enfermedad que tiene un nivel de subregistro importante, cuando llega el paciente, cuando nota el daño ya está, nos jugamos todo el partido para detectarla cuando el paciente todavía tiene una visión aceptable, porque existen tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad”.

Agregó que forma parte de las enfermedades que es necesario “irlas a buscar” y no esperar a que aparezcan síntomas.

La actividad será en el horario de 9 a 14 este viernes 10 en el Hospital de Maldonado ubicado en Ventura Alegre y Las Dalias.

Está destinado a toda la población del Departamento, no importa cuál sea su cobertura asistencial, con especial énfasis en mayores de 50 años y personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias