Jornada de seguridad vial con simulacro de siniestro, simuladores de manejo y de choque, fue calificada de positiva
Interés General 21:00

Jornada de seguridad vial con simulacro de siniestro, simuladores de manejo y de choque, fue calificada de positiva

Durante este viernes en Enjoy Conrad se llevó a cabo la jornada de seguridad vial. Hubo diversas actividades como charlas, la presentación de simuladores de manejo y de choque y en el exterior sobre la rambla Claudio Williman, un simulacro de siniestro de tránsito. Luis Marrero, jefe de Bomberos, dijo en FM GENTE que todas las herramientas que se utilizaron en el simulacro son con las que cuentan a diario para realizar su trabajo. Por su parte, Arturo Borges, director del instituto de seguridad y educación vial explicó de qué se trata el simulador de manejo y cómo es utilizado. Expresó que la población uruguaya no considera importante la teoría a la hora de aprender a conducir. Amabos calificaron la jornada de altamente positiva.

El titular del destacamento de Maldonado, Luis Marrero explicó que la situación simulada era un siniestro que involucró dos vehículos pesados, uno que cargaba líquido combustible y otro madera, y dos vehículos livianos, con dos víctimas el primero y una víctima el segundo.

En primera instancia se realizó la tarea de asegurar la zona, evitar el riesgo de incendio, se solicitó apoyo a personal de UTE debido a que uno de los vehículos había derribado una columna con cableado eléctrico generando riesgo para el líquido combustible.

Se permitió que el personal médico ingresara para estabilizar a las víctimas y luego retirarlas del lugar.

Afirmó que todas las herramientas que se utilizaron en el simulacro son exactamente con las que cuentan cada día para realizar su trabajo.

SIMULADOR

Arturo Borges explicó que este simulador de manejo fue traído de Estados Unidos hace algunos años y su tarea es entrenar a un conductor sin la necesidad de estar en la vía pública.

“No es un instructor que lo controla, es un software que mide todo lo que hace, eso se imprime y se entrega a la empresa para ver donde falló”, expresó.

Este sistema le brinda una herramienta al conductor para ver en qué se equivocó, existe un replay que muestra los elementos que tiene que corregir.

Tiene una carga teórica de 50 horas y una prueba de cabina para capacitar a los conductores. “Los uruguayos no somos proclives a pensar que para aprender a conducir es necesaria la teoría”, aseveró.

Señaló que los conductores compatriotas tienen problemas con las maniobras, “no se entiende que el tránsito es en línea recta, nos apartamos de la senda, no preseñalizamos bien, no cedemos la preferencia cuando hay que otorgarla”, dijo.

Afirmó que con este simulador se puede ir a todo el país e instalarse en la empresa que solicita los cursos. “El interés surge de la empresa como una obligación para tener un certificado”, afirmó.

El aparato es costoso, la amortización es entre 10 y 15 años, pero “los cursos son baratos, aproximadamente 300 dólares”, al conductor se le brinda un certificado que avala para que se desempeñe en la industria forestal o de pasajeros.

ADRENALINA

El director de Tránsito de la intendencia, Juan Pígola expresó que esta jornada fue un ejemplo del trabajo mancomunado en la búsqueda de soluciones para evitar los accidentes de tránsito y para concientizar a la población.

Dijo que en el simulacro faltó la adrenalina de cuando la sangre es real, el incendio es real y el riesgo es real, pero lo más importante es concientizar a la población.

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