Joven violada por dos policías demanda al Ministerio del Interior  por 450 mil dólares
Interés General 13:00

Joven violada por dos policías demanda al Ministerio del Interior por 450 mil dólares

El Dr. Pablo Piacenti, abogado de la joven violentada por dos policías en julio de 2017, cuando tenía 18 años, informó a FM GENTE que ahora se inicia “el sumario”, ya que recientemente se confirmó el procesamiento de los agentes. Anunció que se resolvió, además, iniciar un juicio para que se repare a la víctima y a su familia. Destacó que “el Ministerio del Interior es el último responsable por esta situación” y adelantó que la demanda es por 450 mil dólares.

Piacenti indicó que uno de los abogados defensores de los agentes fue cambiado, porque presentó renuncia. Además, señaló que como representante de la víctima, reclamó participación, lo que en el viejo Código no estaba previsto, “porque la legislación ha cambiado”.

“Voy a estar celoso en este proceso que se inicia ahora”, remarcó.

También anunció que se manejó con la víctima y su familia la posibilidad de “iniciar un juicio para reparar el daño que le causaron, que va más allá del hecho puntual o del dado moral sufrido por la chica. Hay un daño que repercutió en todo el ambiente familiar”.

“QUEDARON CON MIEDO”

“Quedaron con miedo”, a tal punto que, pese a ser propietarios en Maldonado, se fueron a muchos kilómetros “para vivir en otro lado. En ese otro lado, alquilan”, agregó. Sostuvo que todo esto también tuvo consecuencias a nivel laboral.

El abogado señaló que si bien este es un caso puntual y si bien no hubo “amanezcas”, que dieran lugar a una denuncia, por ejemplo, se generó cierto “temor” por el corporativismo policial. “Prefirieron alejarse del lugar”, comentó. “Si bien no tuvieron una intimidación clara que ameritara una denuncia penal, sí se sintieron como que era mejor cambiar de aire”, expresó.

Por otra parte, manifestó que la muchacha, que no trabaja y está estudiando, evitar ahora ir a Maldonado, hasta para hacer un trámite, pese a que tiene familiares y sus amistades.

Indicó que, si bien lo planteó en su momento, la familia no quiso, en principio, iniciar una demanda a nivel civil, “porque lo que querían era la responsabilidad penal de los autores del hecho. Pero hoy, pasado el tiempo, visualizan que hay un daño, que una familia se vio afectada por este hecho. Y el Ministerio del Interior es el último responsable por esta situación”.

Piacenti dijo que la demanda civil se inicia con una citación a conciliación, que “ya está presentada. La audiencia va a ser a fines de febrero, en Montevideo. Estaremos a lo que el Ministerio ofrezca para la reparación. La demanda es por 450 mil dólares”.

Resaltó que, si no se acepta la conciliación, va a presentar la demanda formal, que ya la está preparando.

DETALLES DEL CASO

Como informara FM GENTE, el 24 de diciembre pasado la Justicia confirmó en segunda instancia el procesamiento con prisión de estos dos policías de Maldonado que en julio del 2017 abusaron de una joven en Punta del Este. La víctima de 18 años, estaba en una fiesta en el barrio Country del balneario esteño, cuando fue recogida por los efectivos policiales.

Cuando quiso retirarse de la fiesta, un guardia la frenó y llamó a la policía solicitando asistencia, debido a su estado de ebriedad. Llegaron al lugar dos efectivos, C.M.T.D. de 30 años y A. I.Ñ.S. de 28 años, quienes la subieron al auto para llevarla a su casa.

Al día siguiente, la joven denunció ante la Seccional de 10º turno que los policías la habían violado dentro del patrullero. Se inició así una investigación del departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior y en paralelo, la Justicia comenzó con las indagatorias.

Tiempo después la jueza Adriana Morosini resolvió el procesamiento con prisión de C.M.T.D. por violación y a A.I. Ñ.S. por violación y atentado violento al pudor.

Los policías apelaron el fallo, lo que finalmente fue rechazado. Por lo que ahora los efectivos deberán cumplir con la sentencia.




foto: captura pantalla Youtube

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias