JUEZ DEL 11M ASEGURA PRESENCIA DE ETARRAS EN URUGUAY
Interés General 00:00

JUEZ DEL 11M ASEGURA PRESENCIA DE ETARRAS EN URUGUAY

Punta del Este es sede de la tercera Reunión de IBERRED.

La red iberoamericana de cooperación jurídica internacional está reunida en el principal balneario uruguayo con la presencia de los más destacados juristas internacionales, al igual que jueces y defensores.
La actividad comenzó el día miércoles y se extenderá hasta este viernes 16 con la realización de talleres donde participa además el sub secretario del Ministerio de Educación Felipe Michellini.
A medida que iban arribando a Maldonado los participantes de la cumbre, se podía apreciar el nivel de seguridad con el cual se deben manejar, sobre todo por las causas en las cuales han juzgado.
Guardaespaldas, armas, tecnología de comunicaciones, dispositivos de seguridad dentro y fuera del recinto donde se desarrolla el congreso, son algunas muestras de la movilidad de estas personalidades.
Entre los participantes se encuentra el juez de la causa de los atentados del 11M en España Javier Gómez.
El juez Javier Gómez Bermúdez sentenció a tres hombres por estos atentados –dos marroquíes y un español que suministró los explosivos– a penas de casi 43.000 años de cárcel, pero ninguno de los restantes acusados fue condenado a penas de más de 23 años.
Siete fueron absueltos y, bajo la ley española, nadie puede cumplir más de 40 años en prisión.
La importancia que tiene esta cumbre según Gómez es “máxima por la cooperación jurídica internacional y sobre todo en nuestro ámbito cultural es decisiva para la prevención y represión de la criminalidad organizada y en concreto en mi materia específica que es el terrorismo, es muy importante esa cooperación” dijo el juez que se hospeda en un Hotel de Punta del Este y se conduce con dos guardaespaldas españoles armados, que fueron designados a su custodia.
Con Uruguay el magistrado Español asegura que se pueden crear nexos para trabajos en conjunto “en la actualidad toda la criminalidad organizada tiene una característica común, que es obtener un beneficio económico importantísimo y con las interrelaciones mercantiles, ese beneficio se mueve por todo el mundo, de modo que la persecución de las redes es importante” y ese sería el apoyo que el Uruguay le podría prestar tanto a España como a otras naciones, ya que según consideró Gómez “ hay algunos elementos terroristas de la banda ETA en este territorio”.
El experto en terrorismo asegura que estos grupos “no distinguen ni países ni fronteras, ni razas ni ubicaciones, solo va a su interés, depende del dolor, daño y terror que quiera cometer en cada parte del mundo”.
Igualmente el magistrado asegura que el nivel de terrorismo en Latinoamérica “no es el mismo que en el de otras partes del globo terraqueo” pero “existe, sin dudas” concluye Gómez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias