Juez González: la prisión preventiva contra los mexicanos se dictó por “el gran peligro de fuga”
Interés General 08:00

Juez González: la prisión preventiva contra los mexicanos se dictó por “el gran peligro de fuga”

El juez Penal de 4to. Turno de Maldonado, Diego González, informó a FM Gente que la prisión preventiva por 120 días contra los 12 mexicanos que rapiñaron la joyería de Enjoy se dictó ante “el gran riesgo de fuga” de los detenidos por este resonante caso. Tras la audiencia de formalización, la fiscal Sabrina Flores indicó que la investigación prosigue, buscando que no se convierta en un golpe #perfecto” ya que, hasta el momento, las joyas valuadas en unos tres millones de dólares, siguen sin aparecer.

El juez Penal de 4to. Turno, Diego González, dijo a FM Gente que la prisión preventiva se dictó “ante el gran peligro de fuga, por ser ellos mexicanos”.

“DE alguna manera yo vi un peligro de fuga muy fuerte. Y con eso ya es suficientes para sustentar la cautelar”, explicó.

El magistrado dijo que “para el nuevo Código es una causa grande, No habíamos tenido aún este tipo de causas”, por lo que “llama la atención” e “impacta”.

Indicó que, “en realidad, al juicio oral se puede llegar antes, Estos 120 días es una medida cautelar y son para lograr cumplir la sentencia de condena, si es que hay sentencia de condena. Cuando termine la etapa previa la fiscal tiene que acusar, se le va a dar la oportunidad a la defensa de que ofrezca prueba… Después se hace una audiencia de control de la acusación de la fiscal y en ese caso la causa se elevará o no a juicio, que puede ser ante so después de los 120 días. Lo ideal es que fuera antes, así el caso entra a juicio oral rápidamente y las personas dejan de estar en prisión preventiva y pasan a tener el estatuto o de inocentes absolutos, por una sentencia absolutoria, o de culpables, por una sentencia de condena”.

Explicó que, aunque haya cuatro requeridos en Costa Rica, ahora la sujeción jurídica corresponde al Estado uruguayo, que es responsable “por la seguridad de ellos y es el que va a determinar su destino a nivel judicial”, porque ya están con una medida cautelar.

FISCAL: TRATAMOS DE EVITAR QUE SEA UN GOLPE “PERFECTO”

La fiscal Sabrina Flores dijo que se cumplió la audiencia como estaba previsto, con la presencia de los doce detenidos. “Se formalizó respecto a todas las personas y respecto a todas s dictó prisión preventiva, en principio por 120 días. Ahora tenemos este plazo para trabajar y lograr presentar una acusación. La pena es de cinco años y cuatro meses por el delito mínimo”, explicó.

La representante del Ministerio Público precisó que los delitos son “rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de armas… Es una calificación privada Pero ahora nos da tiempo de seguir trabajando en el caso”.

Dijo que, “aparentemente”, estamos ante una organización internacional. “Sin duda que las personas que fueron formalizadas son de los estratos más bajos de la organización. Y por ahora no tenemos mayores datos para aportar”.

“El caso todavía está en investigación”, respondió al ser consultada sobre si los responsables de esta organización delictiva están o no en Uruguay. “Mientras no se haga la acusación, podemos seguir investigando. Lo importante es que ellos están sujetos al proceso. Van a ir a prisión, lo que nos permite seguir la investigación y tratar de determinar el resto de las personas que participaron”, añadió.

Interrogada sobre la búsqueda de una mujer, que habría recibido el botín del atraco, dijo que “lo que sabemos es que ellos entregan en un punto las mochilas con las joyas… No sé de dónde sale que fue una mujer… Ellos dan información genérica: no dan información precisa. No comprometen a más nadie. No dicen para quién trabajan”, comentó.

“Refieren contactados en Ciudad de México, en el Distrito Federal, pero no dan un dato identificatorio, con nombre y apellido de la persona”, precisó. Indican que los contactaron un mes o dos meses antes del atraco, “pero hay cuatro que están requeridos en otros países por delitos similares… El país es Costa Rica”, destacó.

Indicó que "algunos sabían a lo que venían: otras manifiestan que no”. Aclaró que “no tenemos conocimiento de que alguno tuviera familiares secuestrados… Si dijeron que habían sido amenazados (por quienes les obligaron a cumplir avenir para cumplir la tarea), que se les había exhibido fotos de la familia… Que tenían información de la familia. Ellos refieren a todos como personas de nacional mexicana. Todo esto previo sucedió en México, Recordemos que ellos entraron al país entre el 3 y el 5 de febrero”.

La fiscal admitió que este golpe causó sorpresa, por sus características, por su organización y su volumen. Señaló que se está intentando que el robo “no sea perfecto”, pues aun las joyas no han aparecido. “Estamos investigando para eso”.

Informó que el estimativo primario es que las joyas están valuadas en tres millones de dólares, aunque todavía “no tenemos el inventario”.

En otro orden, indico que son las autoridades judiciales las que deciden dónde van a cumplir la prisión preventiva.

DEFENSORÍA NO PIDE PROTECCION ESPECIAL, POR AHORA

La Dra. Andina, en representación de los defensores de oficio, dijo que “respecto al caso no podemos hacer ninguna formulación ni responder ninguna pregunta. Lo único que queremos manifestar es que el equipo de defensoría pública de Maldonado ha trabajado en forma constante desde ayer (por el miércoles)”.

“Es un caso histórico para Maldonado y para el Uruguay… Creo que nunca se ha dado que la defensoría pública penal, en pleno, este asistiendo a 14 personas”, agregó. El equipo está integrado por cinco profesionales.

La abogada admitió que hay conformidad con el pedido del juez, aunque aclaró que sobre eso no podía hacer comentarios. Dijo que, aunque fueron señalados como personas "vulnerables”, por ahora no está previsto pedir ninguna medida especial para su reclusión. “Tampoco podemos hacer precisiones sobre los pasos a seguir. Pero tenemos que seguir estudiando el expediente”, señaló.




foto: Juez González durante la audiencia en Palacio de Justicia de Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias