Jueza de Maldonado negó restitución de una niña a Panamá por violencia de género
Justicia 19:30

Jueza de Maldonado negó restitución de una niña a Panamá por violencia de género

La jueza Alejandra Alves negó el miércoles el pedido de restitución de una niña estadounidense de tres años solicitado por su padre, un ciudadano francés residente en Panamá. El caso se da en un contexto de "mucha violencia de género" hacia la madre de la menor según la abogada de la mujer. El padre es un ciudadano francés que fue denunciado por la madre, una mujer brasileña que se mudó para vivir en Punta del Este.

La decisión de la magistrada fue resuelta al culminar una audiencia celebrada en el Juzgado de Familia de Primer turno de Maldonado.

La niña reside en Punta del Este desde hace algunos meses con su madre, una ciudadana brasileña que pidió que su hija permanezca con ella en territorio uruguayo.

El matrimonio y su hija vivían en Panamá hasta que la madre le comunicó al padre que se iría a vivir a Uruguay, donde tiene familiares.

“Es un caso complejo porque se rige por el derecho internacional y que involucra a varias nacionalidades y a varios países. Por eso se registraron actuaciones por intermedio de los organismos de cooperación internacionales”, dijo la abogada Virginia Martínez Martusciello, asesora de la madre.

“El caso se da en un contexto de mucha violencia de género hacia la madre de parte del ciudadano francés”, afirmó. La abogada recordó que este tipo de hechos se regulan por la Convención de La Haya y las normas uruguayas en la materia.

“En un principio, se dispuso la restitución porque es lo que corresponde, notificando esa decisión a la otra parte, en este caso la madre. A partir de esa notificación, hay un plazo para excepciones de diez días”, explicó.

“Dentro de las excepciones que taxativamente establece la Corte de La Haya, explicamos a la sede que había existido un conocimiento del padre de este viaje, que no había sido una retención ilícita de la niña", indicó.

Martínez Martusciello advirtió que "en caso de concederse la restitución, la niña habría quedado expuesta a un grave riesgo" y que "la norma uruguaya define como grave riesgo la existencia de violencia de género entre las partes”.

Esto generó varias actuaciones a lo largo de los últimos días, de las que participaron testigos, algunos de ellos dando su testimonio por el sistema de videoconferencia.

Además, se llevaron adelante una serie de pericias psicológicas a la niña y a sus padres. Estas pericias fueron cumplidas por una técnica del Instituto Técnico Forense de Maldonado. “La pericia psicológica demostró la existencia de indicadores de violencia de género en diversas manifestaciones. Entre ellas la violencia física y la violencia psicológica”; señaló la abogada de la madre.

El padre tiene plazo hasta el lunes para presentar un recurso de apelaciones contra el fallo en primera instancia. Si la jueza Alves mantiene su decisión, el expediente del caso pasará a la órbita de un Tribunal de Apelaciones de Familia.

"No recuerdo otro pedido de restitución donde se resolviera por la negatoria”, valoró Martínez Martusciello.




fuente: El País
foto: Edificio San Lázaro, Google Maps

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias