Jueza pidió ampliar actuaciones por homicidio de recluso en Las Rosas
Policial 18:55

Jueza pidió ampliar actuaciones por homicidio de recluso en Las Rosas

Nueve policías declararon este sábado y quedaron en libertad mientras la Justicia continúa las actuaciones por la muerte del recluso Daiver Larrosa, ultimado con balas de goma disparadas por policías a su celda en el sector C del Centro de Rehabilitación de las Rosas. El inspector principal Luis Mendosa, director del Instituto Nacional de Rehabilitación dio su versión del caso a FM Gente.

Nueve policías de la cárcel de Las Rosas comparecieron esta mañana en el juzgado penal de 2º Turno de Maldonado por la muerte del recluso Daiver Larrosa, ocurrida el jueves por la noche en su celda del sector C del establecimiento. Todos quedaron en libertad, aunque la magistrada solicitó nuevas actuaciones para dilucidar el caso.

El director del INR (que asumió la gestión de Las Rosas hace poco más de un mes) no confirmó ni negó que el recluso haya sido “ejecutado” por un policía que le disparó balas de goma prácticamente a quemarropa mientras estaba en su celda, como señalaron algunas fuentes cercanas al caso a FM Gente y como también consigna este sábado El Observador.

“Está todo a disposición de la Justicia. La versión que tenemos nosotros es que hubo un procedimiento, pero la palabra final es de la Justicia que actuó de inmediato y (los policías) estuvieron un día detenidos en averiguación”, se limitó a señalar el jerarca, consultado por FM Gente sobre aquella posibilidad.

Insistió en que el INR no hará otra cosa que esperar la resolución judicial, tras poner a la magistrada en conocimiento de este hecho “de apariencia delictiva”. “Es la Justicia la que resuelve, el INR toma medidas pero siempre en el marco legal y ajustado a derecho, nos subordinamos a la decisión judicial”, comentó.

En cuanto a las características del incidente, confirmó que no existió un motín sino que se registró “un incidente particular y puntual con el recluso que a la postre falleció y que tenía varios antecedentes”. “Como todavía el procedimiento continúa aunque los funcionarios estén en libertad, no puedo divulgar datos que puedan interferir en la investigación”, se excusó.

Más temprano, este sábado, policías sindicalizados destacaron en FM Gente que el jerarca se presentó en el juzgado “para respaldar” a los funcionarios investigados. Sin embargo... “Yo pongo todo a disposición judicial, mi respaldo está siempre ajustado a derecho. Pongo toda la información que tengo a disposición de la Justicia”, se limitó a declarar Mendoza, consultado sobre su postura respecto a la actuación de los policías.

Tras indicar que la intervención policial no respondió a un motín sino a un hecho aislado, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo ayer a FM Gente que la Justicia deberá tener en cuenta la ley de procedimiento policial cuyo principio es que "el daño que se causa tiene que ser siempre menor que el daño que se quiere evitar". (ver www.fmgente.com.uy/noticias/recluso-rosas-murio-balas-disparadas-20273.html)

Este mañana Mendoza mantuvo una reunión con el jefe de Policía, Juan Daniel Balbis. Dijo que continuaron “coordinando” acciones tras el reciente pasaje de la cárcel departamental a la órbita del INR.

M.R.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias