Junta analiza formar investigadora por denuncia sobre dineros de la Intendencia
Política 10:15

Junta analiza formar investigadora por denuncia sobre dineros de la Intendencia

El edil Pablo Gallo, del Partido Colorado, presentó en la última sesión de la Junta Departamental una denuncia referida a un déficit de 88 millones de dólares en el rubro sueldos. Durante su exposición, Gallo hizo referencia a las rendiciones de cuentas del año 2006 al 2010. Ante su pedido, la Junta formó una pre-investigadora que deberá decidir, en las próximas 24 horas, si aconseja al plenario formar una investigadora por este tema.

En su exposición, Gallo recordó que “el intendente (Oscar) de los Santos decía que las rendiciones de cuenta él las iba a hacer públicas porque era más democrático y trasparente, cosa que llamó la atención a propios y extraños”.

“Ahora llegó el momento de ver las consecuencias de esa transparencia”, añadió y concluyó que las “rendiciones de cuentas arrojan, ni más ni menos, que un déficit, en el Rubro Cero (sueldos), de 88 millones de dólares”.

Gallo pasó revista a los números de las rendiciones de cuentas entre los años 2006 y 2010 y sostuvo que el déficit no fue controlado por la Junta Departamental.

Repasando datos, Gallo dio una serie de cifras: “Rendición real de Intendencia. Año 2006, gasto servicios personales rubro 0 total: $860.534.475; año 2007 total: $869.158.839; año 2008 total $939.436.977, año 2009 total $1.116:.926.394 y año 2010, qué raro, no tiene números la rendición, sí mucho verso, se pasa como por arte de magia a mencionar el ejercicio que vendrá, se olvidaron de la ley 18,381 información sobre presupuesto asignado, su ejecución con los resultados de las auditorías que en cada caso correspondan”, señaló.

“Según el total del ejercicio por el rubro en el quinquenio se gastó $6.133:634.132; por lo tanto si sumamos el monto del 2006 al 2009 y se lo restamos al total del ejercicio nos da que en el 2010, año electoral, cierre de ejercicio, resulta haber gastado en sueldos más de doble del año anterior $2.347.577.465. Se debe tener en cuenta que no se aumentó el número de funcionarios tampoco los sueldos y la inflación de ese año fue del 6.19 por ciento. ¿Dónde está la plata? Por qué razón ese incremento descomunal del rubro cero, retribuciones personales, si no gasta en es un rubro que no se puede hacer transposición de fondos, ¿qué hay detrás de este tipo de rendiciones fraudulentas? ¿qué responsabilidad tiene el TCR?”, afirmó Gallo.

CONTROLAR, AUDITAR
Gallo avanzó expresando su convicción de que “el próximo gobierno tendrá que controlar, tendrá que auditar y tendrá que investigar (…) las famosas cooperativas que se crearon en este gobierno”.

“Así como también investigar por qué no se controló ninguna rendición de cuenta, por qué cuando en las rendiciones de cuenta venían las observaciones venían a la Asamblea General, y no se trataban”, advirtió.

“Los déficit que van a quedar para el próximo período van a ser números bastante más altos que este faltante en el Rubro Cero, rubro sueldos”, amplió.

INVESTIGAR, HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Gallo selló que “voy a solicitar a este plenario, si las fuerzas políticas acá presentes, tengo toda la documentación para quién tenga dudas de esto, que esto sea investigado por esta Junta Departamental, creo que es un hecho grave, y que indudablemente amerita una investigación”.

“Los pantalones los llevo bien puestos, siempre voy de frente, nunca injurio, pero créame señor presidente, que yo si este cuerpo no investiga esto, no voy a quedar con esto, porque me ha llevado dos meses corroborar esta documentación, me han jaqueado los correos electrónicos” durante la investigación, lanzó.

Dijo que “por lo tanto si este cuerpo no investiga cada uno sabe en el lugar que está y las obligaciones que tiene; yo no voy a volver en el período próximo porque no me interesó ir en ninguna lista de mi partido, pero en esto, voy a ir hasta las últimas consecuencias”.

A raíz del planteo de Pablo Gallo, la Junta puso en funcionamiento el mecanismo previsto en estos casos por el cual el Legislativo departamental crea una comisión pre-investigadora que estudia si hay mérito suficiente para conformar una Investigadora.

Este jueves, los ediles designados para la pre-investigadora (Leonardo Delgado del FA, Nino Báez por el PN y María del Rosario Borges del PC) recibirán al curul denunciante y estudiarán la documentación. Finalmente elevarán sus conclusiones al pleno de la Junta para votar, o no, la conformación de la investigadora.


Escuche el planteo de Pablo Gallo en la Junta:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias