Junta aprobará este martes normativa para regular aplicaciones de transporte
Interés General 10:00

Junta aprobará este martes normativa para regular aplicaciones de transporte

Mientras la Patronal de Taxis de Maldonado presentó ayer su aplicación para celulares, la Junta Departamental se apresta a aprobar esta noche el proyecto de decreto que regulará el transporte oneroso entre privados mediante plataformas digitales (Uber, Cabify, etc) que entraría en vigor antes de que termine el año.

El proyecto busca regular plataformas digitales desarrolladas o promocionadas por empresas de redes de transporte —denominadas por las siglas ERT— en todo el territorio de Maldonado

La reglamentación, que en principio iba a tratarse en la sesión del martes pasado, cuenta con la mayoría de votos necesarios para su aprobación en el plenario y habilitar de esta manera su remisión al Ejecutivo a fin de su posterior promulgación.

El proyecto, presentado originalmente por el edil blanco Adolfo Varela, establece que los proveedores de este tipo de servicios no podrán obligar a los conductores a cumplir horario de trabajo. Estos se conectarán las veces que deseen, aunque no podrán tener una actividad continuada de más de ocho horas o de 12 horas fraccionadas en todo el día.

Las prestadoras de este servicio podrán actuar en Maldonado siempre y cuando cumplan con las normas establecidas en el decreto en cuestión y que sean habilitadas por la Intendencia. Las ERT deberán fijar un domicilio fiscal y real en el departamento.

Los vehículos deberán estar empadronados en el departamento de Maldonado y los coches no podrán tener una antigüedad mayor a cinco años y deben poseer una cilindrada igual o mayor a los 1.400 centímetros cúbicos.

Las tarifas serán establecidas por cada ERT y notificadas a la Intendencia de Maldonado. El proyecto prohíbe el pago con dinero en efectivo y exige que sea de manera electrónica.

También establece la creación del denominado Fondo de Movilidad Departamental que se compondrá del resultado de aplicar una tasa del 0.0014% de una unidad reajustable por cada kilómetro recorrido por los vehículos de la ERT.

PERMISOS
La iniciativa establece que cada empresa que quiera trabajar en el departamento deberá adquirir en la Intendencia un permiso por cada vehículo habilitado.

Ese permiso es llamado por la comuna como "oblea digital" y su costo es de dos unidades reajustables. Esta deberá ser adquirida por la firma en cuestión y no por el conductor. Cada oblea digital tendrá una duración de un año a partir de su entrada en vigencia. Y cada conductor no podrá tener más de una oblea digital.

Cada oblea digital será activada por la Intendencia luego de que el conductor y el vehículo cumplan con los requisitos.

Los autos deben exhibir un código QR en un lugar visible. Cada cliente podrá escanear ese código con su celular, que informará la vigencia de habilitación del vehículo y del conductor además los datos del coche y del conductor.

Cada chofer deberá contar con la libreta de conducir categoría E, carné de salud y registro en los organismos estatales de recaudación y previsional.

De común acuerdo, antes de los dos meses de promulgado el decreto, la IMM y la Junta Departamental fijarán la cantidad de vehículos que cada ERT podrá tener en servicio.

En la calle, el conductor solo podrá prestar el servicio reclamado desde la plataforma digital además de ser "amables y gentiles" con sus clientes.

Los choferes podrán negarse a cumplir con el servicio cuando entiendan que el mismo represente un riesgo de seguridad o porque los clientes no presenten "condiciones adecuadas" de higiene.

SANCIONES
Los conductores podrán ser sancionados tanto por no cumplir con el reglamento nacional de circulación nacional como por no acatar las disposiciones del decreto.

Las sanciones van desde una observación a multas desde 10 a 30 UR, la revocación del permiso por 90 días o la revocación automática del servicio.

"Aquellos vehículos y/o conductores que con posterioridad al día 2 de enero del año 2019 presten servicios a través de aplicaciones de transporte u otra modalidad, en forma irregular, serán sancionados, además de con la multa que corresponda, con la inhabilitación para prestar servicios de esta especie durante tres años, a partir de la fecha en la que se verifique la infracción", indica el decreto.

CRITICAS
Uber, que la temporada pasada irrumpió en Punta del Este de manera irregular y asegura haber movilizado a 150.000 turistas, criticó que en el debate no se los haya incluido. "Al día de hoy, Uber ni los socios conductores que pres-tan el servicio en Maldonado no han sido convocados para presentar toda la información a nuestro alcance", indicó a El País Juan Labaqui, el gerente de Comunicaciones para el Cono Sur de la plataforma.

El año pasado la empresa estadounidense alentó y subvencionó a conductores montevideanos para que ofrecieran el servicio en Maldonado. Esto estará prohibido con el nuevo reglamento. "Hay aspectos que deben ser debatidos con una mirada de largo plazo y abierta a los visitantes (…). Por ejemplo, discriminar a conductores por la ciudad en que se han registrado para manejar en la aplicación, seguramente tenga un impacto negativo en la experiencia", señala. Con esta cilindrada que exigirá la Intendencia, quedarán excluidos más del 40% de los conductores que hoy ofrecen el servicio, según cifras de la compañía.

Con esta menor cantidad de choferes disponibles, y por la gran demanda que existirá, es posible que se dispare la tarifa dinámica con más asiduidad.

El edil nacionalista Adolfo Varela brindó en FM GENTE otros detalles del proyecto que se tratará en el legislativo.





fuente: El País y FM GENTE
Escuche el audio:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias