Junta no aprobó la creación de investigadora por audios de Barrabino: un edil blanco sí la votó
Política 07:00

Junta no aprobó la creación de investigadora por audios de Barrabino: un edil blanco sí la votó

En la sesión cumplida este martes, y con 20 votos blancos, el legislativo no hizo lugar a la conformación de una investigadora que analizara eventuales irregularidades a raíz de la difusión de audios del Director de la IDM Gaspar Barrabino. De acuerdo a lo planteado por la edila Susana Hernández cuando pidió la formación de la pre investigadora, los audios revelaban la supuesta existencia de una "lista" de personas que el jerarca recomendaba a empresas ganadoras de licitaciones. El tema fue largamente debatido y el Parido Colorado se retiró de sala tras dejar asentada su molestia por haber sido excluido de la pre investigadora. Desde el FA se cuestionó duramente la postura adoptada por el oficialismo. El edil nacionalista Luis Artola no votó con su partido y levantó la mano para formar la investigadora.

Al momento de la votación había 30 ediles en sala dado que el edil Ignacio Garateguy, del Partido Colorado, se había retirado de sala durante el tratamiento del tema y no volvió a ingresar. La molestia colorada estaba basada en que ese partido fue dejado de lado en la conformación de la pre investigadora, que fue constituida con dos ediles blancos (Javier Sena y Florencia Acosta) y un edil frentemaplista (Leonardo Delgado). Garateguy calificó la exclusión colorada como “histórica”.

Si bien los nacionalistas tienen 21 ediles en la Junta, al momento de votar el informe en mayoría, firmado por Sena y Acosta, el curul Luis Artola no siguió la línea de su partido y votó a favor de la conformación de la investigadora.

De esta forma el plenario cerró el camino para que se analizaran los audios presentados por Susana Hernández en los que Gaspar Barrabino, director del área de Gestión Ambiental de la IDM, hablaba de supuestas listas de nombres de personas a recomendar para ser contratadas por las empresas ganadoras de licitaciones de mantenimiento de áreas verdes, por ejemplo.

Javier Sena, en su calidad de miembro informante, dijo que en las reuniones que mantuvo la pre investigadora, no se aportaron pruebas sino sospechas y trascendidos. Señaló también que “no hay nombres sino menciones” y que “no le hace bien al cuerpo dejar un manto de sospechas y dudas que no aportan al sistema democrático”.

Además, agregó que no se desprende de los audios “que estemos ante un delito, sino que son supuestos y como partido no se puede hablar de supuestos”. “Si tienen pruebas contundentes pueden pedir la comisión investigadora nuevamente más adelante” y remarcó que la Junta “no puede atribuir intenciones”.

Desde el Frente Amplio, el edil Leonardo Delgado se preguntó si los ediles nacionalistas “estaban de acuerdo con que haya una agencia de colocación” dentro de la IDM y sostuvo que es un tema “que no es defendible”. El edil también cuestionó las certezas y garantías que pueden tener las empresas que se presentan a las licitaciones, “cuando hay jerarcas que le dicen a unos que le van a conseguir empleo en una empresa porque otra no va a ganar y lo hace previo a un proceso de adjudicación”.

“¿Esa es la transparencia que pregona Cabildo Abierto?”, dijo Delgado. Asimismo afirmó que “como no se conoce dónde está el expediente, ni si hay listado, justamente hay que investigar”. Para Delgado, se trata de “un caso gravísimo donde un jerarca, que tiene la tarea de fiscalizar, debió haber sido removido por el intendente” al menos cuando el caso saltó a la luz “El jerarca levanta el centro y cabecea”, afirmó Delgado.

Para la edila Susana Hernández, quien pidió la conformación de la pre investigadora, los audios “hablan de la seriedad de la denuncia ya que es el jerarca involucrado el que admite que hay listados”.

“De los audios se presume tráfico de influencias, aparente abuso de funciones y falta de transparencia”, afirmó Hernández y dijo que “naturalizar estas situaciones es avalarlas”.

Para la edila, “si esto no se aclara, las empresas pueden abstenerse a presentarse en el futuro ya que consideran que el resultado está digitado y por ende Maldonado se pierde ofertas de calidad e impactan sobre la gente que no está en esos presuntos listados”.

Por su parte, el edil Joaquín Garlo puso en duda la votación asegurando que el informe en mayoría era una “resolución del Partido Nacional, y no de una comisión”, y que por tanto se reservaba el derecho de tomar acciones ya que el único informe válido sería, a su juicio, el presentado por el edil Leonardo Delgado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias