Junta aprobó incentivos para la construcción y generación de mano de obra
Política 09:00

Junta aprobó incentivos para la construcción y generación de mano de obra

Con votos blancos y colorados se aprobó, en la sesión de este miércoles de la Junta Departamental, el proyecto de incentivos a la construcción enviado por el ejecutivo departamental. El tema de la suspensión del cobro del retorno por mayor valor, que se aplicará durante la vigencia del decreto, fue el que llevó al intercambio político más profundo de la noche.

“La mayoría de estos incentivos fueron presentados hace dos años al Intendente de los Santos” explicó el presidente de la comisión de presupuesto, el nacionalista Rodrigo Blas. Lamentó que el ex jefe comunal no las pusiera en práctica entonces ya que de los Santos sostenía que el panorama económico no ameritaba un proyecto de este tipo.

El edil dijo que la intendencia plasmaba, a través de este proyecto, su voluntad de dar prioridad a la generación de mano de obra por encima de la recaudación.

LOS INCENTIVOS
El decreto aprobado exonera la tasa de construcción, hace lo mismo con la contribución inmobiliaria futura, hasta que se vendan los apartamentos y de igual forma exonera el 50% del valor de la contribución para aquellos departamentos finalizados después del año 2013, fecha que, explicó Blas, se toma como el “inicio de la caída” de la inversión local en construcción.

Si bien los ediles introdujeron algunos cambios al proyecto enviado en su momento por la administración, éstos no modifican el objetivo general de atraer inversiones y generar así puestos de trabajo.

“EL UNICO BENEFICIO QUE MUEVE LA AGUJA”
El proyecto votado incluye un artículo por el cual se suspende el cobro de la tasa de retorno por mayor valor durante la vigencia del decreto. Este punto fue el que generó divisiones entre las dos bancadas mayoritarias de la Junta.

Mientras desde el Partido Nacional se sostuvo que no se elimina esa tasa, sino que “sólo se abre una ventana de un año”, para generar un atractivo para los eventuales inversores, el Frente Amplio reivindicó como postura política la base ideológica que sustenta el cobro del retorno por mayor valor.

Al respecto, Blas dijo que el último proyecto que generó retorno por mayor en Maldonado fue del año 2013 y es el único porque el resto son del año 2012. “Durante los últimos tres años, si hubiese estado vigente la exoneración propuesta, Maldonado hubiera dejado de recaudar la cifra, teórica, de 450.000 dólares”.

El edil blanco sostuvo que, pese a la reivindicación que hace el Frente Amplio del objetivo social que persigue la tasa de retorno, el entonces partido de gobierno no le había cobrado a ese inversor lo que le correspondía pagar por ese concepto. Agregó que “pese a la necesidad y la urgencia” ni siquiera se le había intimado a pagar y que recién la semana pasada la actual administración envió una comunicación intimando al inversor a pagar la tasa generada.

Asimismo, Blas puntualizó que si las condiciones económicas se modifican, se puede volver a la situación anterior a la vigencia del decreto en cualquier momento.

En tanto, desde filas del Frente Amplio, el edil Fermín de los Santos acusó a la administración de favorecer intereses de los capitalistas en contraposición con la postura de izquierda de beneficiar a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

A su vez acusó de que lo que no pagarían los posibles inversores, lo tendría que abonar el contribuyente común de Maldonado algo que fue rebatido por los nacionalistas que negaron que algún tipo de costo se vuelque de forma alguna en la población que abona impuestos departamentales.

LA VOTACION
Finalmente, el Frente Amplio no acompañó la votación en general del proyecto pero sí lo hizo con varios de los artículos.

El Partido Colorado, en tanto, si dio sus votos (2) al proyecto en general y también a varios artículos.

Ahora, el expediente volverá al ejecutivo que lo promulgará en las próximas horas y así entrará en vigencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias