Junta aprobó por unanimidad proyecto para padrón de Poseidón y se preservará la casa
Política 14:00

Junta aprobó por unanimidad proyecto para padrón de Poseidón y se preservará la casa

Tras un proyecto inicial que fue descartado porque implicaba derribar la casa, obra del arquitecto Samuel Flores Flores, la Junta Departamental aprobó este martes la iniciativa presentada por la empresa Fontalcina S.A. que prevé invertir 27 millones de dólares y cuenta con el aval de la familia de propio arquitecto.

La iniciativa contó con la unanimidad de ediles presentes en sala (29, porque los dos curules colorados no estaban en el plenario) por lo que, a vía de excepción, se autorizó la construcción para el padrón 26.642 de un edificio en altura a la vez que se preserva la casa.

DOS PROYECTOS
El domingo 28 de enero, El País informó que la casa Poseidón sería demolida en breve, para levantar en su lugar un complejo de edificios de cinco pisos de altura. La noticia tuvo amplia repercusión en la opinión pública y en las redes sociales, y llevó a la Facultad de Arquitectura y al propio intendente Enrique Antía a tomar cartas en el asunto. Luego de varias reuniones entre los jerarcas municipales y los inversores argentinos, se acordó un nuevo proyecto que respeta la obra de Flores Flores y su parque circundante.

Poseidón fue inaugurada en 1979 y corresponde a la etapa de "arquitectura blanca" de Flores Flores. Está construida sobre un terreno de más de diez mil metros cuadrados, y es considerada uno de los íconos más reconocidos de Punta del Este.

Jorge Fainzaig es integrante del grupo inversor que adquirió Poseidón años atrás, después que la administración del intendente Óscar de los Santos modificó la reglamentación de edificación en altura en la Rambla de Punta del Este. De esta manera, se autorizaron construcciones de hasta cinco pisos. A partir de entonces, los chalets sobre la Mansa y la Brava, que habían sobrevivido a los booms de la construcción de las dé- cadas de 1970 y 1990, fueron reemplazados por edificios de apartamentos. Las obras generaron también varios miles de puestos de trabajo.

Al amparo de la nueva normativa, Fainzaig y sus socios compraron Poseidón por US$ 7 millones. Presentaron a la administración frenteamplista un proyecto que preveía la demolición de la casa de Flores Flores y la construcción de tres edificios de apartamentos de cinco pisos cada uno con amenities de lujo. "Poseidón Laguna", lo denominaron.

Fue aprobado sin observaciones, habilitando la demolición de la casa. La resolución de la pasada administración generó a los inversores un derecho legítimamente adquirido.

"Llevábamos vendidas 17 unidades, hasta que se generó la polémica y nos plantearon que modificáramos el proyecto", dijo Fainzaig a El País y agregó: "Tuvimos que devolver la plata a los compradores y accedimos a cambiar la obra proyectada. Hemos perdido dinero y asumido costos no previstos". El inversor argentino sostuvo que el nuevo proyecto se desarrolla en un espacio de 3.500 metros cuadrados mientras que el anterior ocupaba 11.000 metros, con edificios levantados por delante de donde hoy está la casa. El nuevo proyecto de Poseidón Laguna consta de tres edificios por detrás de la casa, de seis, siete y ocho pisos respectivamente, todos con terrazas, y se mantiene en pie no solo la casa, sino el parque existente.

Magdalena Flores Arocena, hija del arquitecto Samuel Flores Flores (1933-2017), exhortó en su momento a la Junta de Maldonado a que aprobara el nuevo proyecto, porque no solo mantiene en pie la reconocida obra de su padre, sino que respeta también el parque que linda con la Rambla y la Laguna del Diario.

Flores Arocena, enfatizó que "por parte del estudio (Flores-Flores) y la familia seguimos sosteniendo que la mejor solución es la de aceptar la incorporación de la casa al nuevo proyecto del inversor. De esta forma, se mantendría la postal de entrada a Punta del Este".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias