Junta creó comisión especial para atender la situación de emergencia
Política 08:00

Junta creó comisión especial para atender la situación de emergencia

Con votos blancos y colorados la Junta aprobó la creación de una comisión especial para proponer cómo utilizar los fondos previstos en el presupuesto para utilizar en caso de situaciones de emergencia como las generadas a raíz de los últimos fenómenos climáticos que afectaron a Maldonado. El oficialismo resaltó que, a diferencia de lo que ocurre con el presupuesto quinquenal del gobierno central, en el ámbito departamental sí se previó contar con un fondo especial para dar respuesta a este tipo de emergencias.

La iniciativa planteada por los blancos en la Junta se fundamente en “los acontecimientos climáticos recientemente acaecidos en nuestro departamento” y en el “estado de emergencia en que se encuentran algunos vecinos e infraestructura de nuestro departamento y la necesidad de dar una respuesta inmediatamente a las mismas”.

También se destacó “la visión que tuvo el gobierno departamental de Maldonado en prever en su Presupuesto Quinquenal, la facultad de disponer de un porcentaje del mismo para poder dar respuestas a tales imprevistos, a diferencia de lo ocurrido en el Presupuesto Nacional”.

Por tanto, la bancada nacionalista propuso la creación de “una Comisión Especial con la finalidad de relevar las zonas afectadas por los últimos acontecimientos climáticos, estudiar y dar respuesta a los mismos”.

Se indicó que este cuerpo estará integrado “por cinco ediles, perteneciendo tres a la mayoría y dos de la minoría”.

También se estableció que “la Comisión tendrá dentro de sus facultades, proponer al Ejecutivo Comunal iniciativas respecto a la utilización de los fondos previstos para situaciones de excepción o necesidad, (artículo 6). Asimismo, podrá también la presente Comisión proponer al Ejecutivo la utilización de los recursos previstos en el Presupuesto Quinquenal, artículo 7, para atender acontecimientos graves o imprevistos”.

El edil blanco Rodrigo Blas explicó en sala que esta situación era uno de los motivos centrales de la convocatoria de la Junta para este martes. Tampoco vamos a juzgar las decisiones políticas de oros partidos”, dijo en alusión a la actitud adoptada por los ediles del Frente Amplio, que no se presentaron a la sesión de la víspera. “Solo vamos a dejar en claro que no las compartimos”, dijo.

Señaló que la problemática derivada de estas inclemencias del tiempo mereced una respuesta, porque van a demandar tiempo y dinero para superarlas. “Y hablamos de los destrozos de las cosas públicas. No entramos a hablar de las pérdidas de la gente, en particular”, precisó.

Resaltó, tal como dice en el proyecto de resolución, que a diferencia de lo que ocurre con el presupuesto quinquenal del gobierno central, el departamental “si prevé un fondo para emergencias. Y una forma fácil de utilizarlo. Y nos parece que la Junta Departamental tiene que intervenir, a través de esta comisión, en sugerir al Ejecutivo en qué y en cuánto ir usando ese fondo de emergencia una vez que se haga el relevamiento de los daños”.

Blas destacó la importancia de participar en esta iniciativa y dijo que si bien en la sesión de la Junta de este martes solo estaban presentes blancos y colorados, “estamos seguros que la fuerza que falta, en el momento de ejecutar esto, también va a estar al lado de la gente y al lado de las necesidades”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias